Una aplicación gratuita permite ya pagar la ORA con el teléfono móvil y alargar el tiempo

La concesionaria instala en Federico Tapia los dos primeros parquímetros del nuevo modelo - El pago con la tarjeta Millennium y otras utilidades tardarán dos meses

18.11.2015 | 17:37
Una aplicación gratuita permite pagar la ORA con el móvil
Play
Una aplicación gratuita permite ya pagar la ORA con el teléfono móvil y alargar el tiempo
Una mujer utiliza uno de los nuevos parquímetros de la ORA en la calle Federico Tapia.

Las ventajas de la aplicación

  • Sin dinero. El uso de e-park hace innecesaria la disponibilidad de efectivo para abonar las tarifas, ya que está asociada a la tarjeta bancaria del usuario de la ORA que la descargue
  • Sin desplazamientos. El usuario no tendrá que acercarse a un parquímetro para pagar y no tendrá que volver a su coche para alargar el tiempo abonado para estacionar
  • Tiempo sin consumir. Si no se utiliza todo el periodo de la tarifa abonada, puede pasarse a una bolsa en la que otros conductores pueden aprovecharlo de forma gratuita

El cambio de concesionario de la ORA proporciona desde ayer una novedad para los usuarios, ya que pueden utilizar su teléfono móvil para abonar las tarifas del servicio tras haberse descargado la aplicación gratuita 'e-park'. Mediante esta utilidad no es necesario acudir a un parquímetro para pagar y obtener un tique, ya que con el teléfono se realizan todas las operaciones necesarias y además se incorporan nuevas posibilidades, como la de prolongar el tiempo solicitado inicialmente para estacionar, así como la de aprovechar el periodo no utilizado por otros conductores, que está accesible en una bolsa en la que lo depositan esos usuarios. La empresa Setex colocó ayer además los dos primeros parquímetros del modelo que se implantará en toda la ciudad

Los usuarios de la ORA pueden abonar desde ayer las tarifas con sus teléfonos móviles, aunque para ello deben descargarse previamente la aplicación gratuita e-park, que se vincula con una tarjeta bancaria, con la que se evita no solo la utilización de dinero en metálico, sino también el paso por un parquímetro. La aplicación hace posible además la prolongación del tiempo autorizado para permanecer estacionado, sin necesidad de tener que acudir al coche o al parquímetro.

La calle Federico Tapia es además el punto en el que ayer también comenzaron a funcionar los dos primeros parquímetros instalados por la nueva concesionaria del servicio, Setex Aparki, que debe completar el despliegue de los 191 aparatos previstos antes de dos meses, según explicó el presidente de la compañía, Jaime López de Aguilar.

"Algunas funciones están inhabilitadas porque no tenía sentido que los usuarios pudieran interactuar de forma diferente según los parquímetros", señaló López de Aguilar al referirse a que utilidades como el pago con la tarjeta Millennium o la introducción de la matrícula del vehículo no están aún operativas. Cuando esta última función esté operativa, el tique expedido por la máquina incorporará un código QR que si se vuelve a mostrar en otra ocasión en el parquímetro, quedará registrado y hará innecesario volver a teclear la matrícula.

El responsable de la concesionaria avanzó que todas las innovaciones que permitirán realizar los nuevos parquímetros no se podrán emplear hasta que estén colocados los previstos. Para López de Aguilar, el inicio de la actividad de Setex Aparki como nuevo concesionario de la ORA se está desarrollando "sin grandes sobresaltos", lo que el presidente de la empresa justifica por la larga experiencia que posee en este sector, ya que fue además el primer concesionario de este servicio en A Coruña desde 1989 hasta 2005, por lo que considera "difícil" que se lleve "sorpresas" en su regreso a la ciudad.

La aplicación de pago con el móvil es una de las principales aportaciones que se introducirán con el cambio de concesionario de la ORA y para su funcionamiento es necesario introducir el número de una tarjeta bancaria y recargar la aplicación con un mínimo de 5 euros que debe reponerse cuando se agote. Esta utilidad hace posible seleccionar además la ciudad en la que se pretende estacionar, por lo que es posible hacerlo en todas las que están incorporadas, así como abonar las tarifas en fracciones de 5 céntimos hasta alcanzar el tiempo deseado.

Una vez confirmado el periodo durante el que se quiere estacionar, en la pantalla del móvil aparece la imagen de un tique similar al que expide el parquímetro. Si un vigilante de la ORA denuncia al usuario, el teléfono recibe un aviso y la aplicación permitirá anular la sanción en caso de que la normativa lo permita. Otra de las posibilidades que permite el sistema e-park es el de ofrecer a otros usuarios el tiempo de aparcamiento no consumido, que se incorpora a una bolsa que otras personas pueden consultar para utilizar ese periodo.

También hace posible la aplicación la prolongación del tiempo abonado inicialmente a través del móvil, de forma que no es necesario acercarse al vehículo o al parquímetro para efectuar esta tarea. La utilidad permite también que los usuarios activen una alarma que les advierte del final del periodo por el que han pagado la tarifa 10 minutos antes de que se produzca para evitar despistes.

Los usuarios que necesiten justificantes del abono de la ORA y que usen el teléfono móvil podrán obtenerlo mediante un certificado digital que les indicará el número de recargas realizadas, la copia del tique de estacionamiento y la copia del tique de anulación. Este documento será el único válido, ya que las fotografías de la pantalla del teléfono no tendrán valor probatorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine