El Concello demanda al Arzobispado de Santiago que devuelva 1.404 metros cuadrados de terrenos que circundan tres templos católicos de la ciudad, que la Iglesia, alega, tiene inscritos como propios cuando deberían ser municipales. Se trata del entorno de la parroquia del Socorro del Barrio de las Flores y de la iglesia de Santiago y de la Colegiata, de la Ciudad Vieja. Desde la archidiócesis compostelana replican que, revisados los documentos de su inventario, los atrios de las dos primeras son titularidad eclesiástica. En cuanto a la plaza frente al templo del Barrio de las Flores, no ven sentido alguno a la reclamación puesto que, según los papeles que poseen, el espacio que exige el Ayuntamiento ya pertenece al propio Ayuntamiento.

Los escritos fueron enviados el pasado 20 de octubre por el área de Rexeneración Urbana. La concejalía insta a la archidiócesis compostelana a la "rectificación voluntaria" de la inmatriculación de estas propiedades. Les explican que, revisados los archivos municipales, se percataron de que hay parcelas catastrales registradas a nombre de la Iglesia que realmente son, a su entender, "bienes de dominio público titularidad del Concello".

En el caso del Barrio de las Flores, apuntan a la plaza existente frente a la parroquia de la Resurrección, con una superficie de 678 metros cuadrados. En el entorno de la iglesia de Santiago, se reclaman 256,46 metros cuadrados de "calles aledañas y atrio / plaza en la parte frontal". De la colegiata de Santa María, el Concello quiere recuperar 470 metros cuadrados, también correspondientes a "calles aledañas y del atrio / plaza en la parte frontal".

La instancia municipal concede al Arzobispado un plazo de dos meses, desde la notificación, para proceder a "dicha rectificación voluntaria", con quince días previos para alegaciones. Transcurridos esos sesenta días, los responsables municipales de Urbanismo amenazan con ir a los tribunales. Aseguran que darán traslado del expediente a los servicios jurídicos del Concello para "la presentación de la correspondiente demanda civil declarativa de dominio o cualquier otra que se estime pertinente".

La Archidiócesis de Santiago responde, requerida por este periódico, que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Concello respecto a los terrenos de los tres templos. En todo caso, aclara que han repasado la documentación sobre el inventario que obra en poder del Arzobispado que acredita, en primer lugar, "la titularidad eclesial de los terrenos de los tres templos".

"En el caso de los atrios de los dos templos del casco antiguo, es evidente que ambos espacios son de uso público pero de titularidad eclesial", defienden fuentes oficiales. Las mismas fuentes añaden que, en lo referente al templo parroquial de la Resurrección en el Barrio de las Flores, los registros de la propiedad eclesial se circunscriben "única y exclusivamente a la edificación parroquial". Aclaran, por tanto, que tiene registrada "plaza alguna" tal y como asegura el Concello.

Este templo fue levantado por el propio Ayuntamiento en los años setenta, integrado dentro de la urbanización del nuevo polígono residencial de la ciudad. Pasó a manos de la Iglesia en 1984 y tuvo que ser reformada por Andrés Fernández Albalat y Luis Vázquez Arcay, según recoge el libro Templos coruñeses, de Carlos García Cortés.