La sede de Afundación inaugura este jueves la muestra 'A fronteira infinda. Os artistas galegos e a emigración nas coleccións Afundación y Abanca' en la que se hace un recorrido por la obra de creadores gallegos en América y Europa.

La muestra, que estará abierta hasta el 30 de enero, pretende acercar la historia de estos artistas a lo largo de parte del siglo XX, según ha explicado el comisario de la exposición Carlos Bernárdez. En su presentación a los medios, ha señalado que la muestra busca "hacer un relato distinto" de estas obras.

"Pretende contar la historia de la pintura gallega del siglo XX desde la perspectiva exterior", ha señalado sobre los creadores que se exiliaron tras la Guerra Civil o las nuevas generaciones que emigraron.

Artistas

Al respecto, ha precisado que la muestra se estructura en tres núcleos: la presencia de la emigración en la obra de Castelao; los artistas exiliados en América tras la Guerra Civil y las generaciones formadas en la posguerra y que, en este caso, marcharon a Madrid.

Mario Granell, Maruja Mallo, Isaac Díaz Pardo, Antonio Lago Rivera o Manuel Pailós son algunos de los artistas que conforman esta muestra, que permitirá al visitante acercarse a la influencia que tuvo en ellos su nuevo lugar de residencia.

Así, según ha explicado el comisario de la exposición, podrán verse obras de Arturo Souto, "con una pintura que recrean la realidad dejada atrás" o de Manuel Pailós, "emigrante gallego convertido en artista americano", ha añadido.