El BNG presentó ayer sus propuestas para incluir en el proyecto de ordenanza que regulará la renta social municipal. Estas enmiendas, que fueron remitidas al Gobierno municipal, buscan, en palabras de la concejal nacionalista, Avia Veira, "garantizar su efectividad" y corregir su "arbitrariedad".

El Bloque considera, por ejemplo, que se debe garantizar el pago directo a todas las personas que resulten beneficiadas, a mes vencido. "Si el pago a los acreedores requiere de justificante -tal y como se indica en el artículo 38 de la propuesta- lo lógico será que el pago se realice directamente para evitar el tutelaje y posibilitar que las personas beneficiarias se puedan administrar a su mismas", indican.

Los nacionalistas también piden que se aclare qué circunstancias excepcionales permitirían otorgar la ayuda directamente al beneficiado, tal y como se indica en el artículo 37.5. "De lo contrario podrían darse situaciones de arbitrariedad y a que se concediesen de forma directa más veces que con la otra modalidad", afirman. La formación también reclama que en el articulado de la ordenanza se desarrolle información sobre la composición de la mesa de evaluación.