El Ayuntamiento superó en octubre por cuarto mes consecutivo los 30 días que fija la Ley de Morosidad para pagar a los proveedores. En octubre tardó 47,81 días; en septiembre, 48,18; en agosto, 38,69; y, en julio, 35,40. Estas cifras, en realidad, corresponden a los días que el Concello tardó más de lo debido en abonar las facturas, ya que el Ministerio de Economía y Hacienda contabiliza los días de retraso sobre los 30 permitidos por ley. Los proveedores del Concello de A Coruña, por tanto, en octubre cobraron, de media, 77,81 días después de emitir las facturas.

Tanto la tesorería como el interventor municipal alertaron en un informe fechado el 9 de junio de que el gasto proyectado era superior a los ingresos, por lo que el incumplimiento del plazo en los pagos era previsible, una situación de la que el Gobierno local de Marea acusó a su antecesor, del PP. Durante este año el límite fijado por la Ley de Morosidad fue superado en enero (31,76), julio (35,40), agosto (38,69), septiembre (48,18) y octubre (47,81 ).

El Gobierno municipal estimaba que el préstamo que contrató a su llegada a María Pita le permitiría ajustarse a la normativa "en unos meses", pero, por el momento, los pagos siguen retrasándose. El Ejecutivo local dirigido por Xulio Ferreiro también alegó que uno de los motivos del retraso a la hora de saldar las deudas podría ser la tardanza a la hora de aprobar la modificación del presupuesto debido a las diferencias mantenidas con el PSOE. El cambio en las cuentas obtuvo el visto bueno inicial en un pleno celebrado el mes pasado, pero todavía no está en vigor al estar en fase de alegaciones. 2,5 millones serán destinados al pago de facturas.

Haz click para ampliar el gráfico

La tesorería recomendaba al Ayuntamiento en su informe que cambiase el calendario recaudatorio para que ingresos como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) entrasen en las arcas municipales antes del último trimestre del año. El pago fraccionado de este tributo puesto en marcha por el anterior Gobierno local tuvo escaso éxito. Los que se acogieron a esta medida pagan el IBI en abril y octubre con una bonificación del 2%.