El candidato a rector Daniel Pena aboga por ampliar la oferta de títulos

Alerta de que las carreras que tengan pocos alumnos han de buscar soluciones para ser viables n Apuesta por una Universidad pública y "si es gratuita, mejor"

20.11.2015 | 09:52
Daniel Pena.

El candidato al Rectorado de la Universidade da Coruña (UDC) Daniel Pena presentó ayer su candidatura como una apuesta por "el cambio plural". En su programa está la ampliación y la renovación de la oferta de las titulaciones y que las carreras que están ya instaladas en el mapa de la UDC no se eliminen. Eso sí, a las que tienen poco alumnos, como ha hecho ya Humanidades, las instó ayer a "no quedarse paradas" y a buscar alternativas para convertirse en viables. Es partidario de "actualizar" los títulos propios que imparten los centros de la UDC y de que se "adapten a lo que pide la sociedad".

Pena es catedrático de Construcciones Navales en la Escuela Politécnica Superior de Ferrol y ya fue vicerrector con Meilán Gil, aunque no se considera meilanista. Ahora encabeza un proyecto que reúne a todos los que se presentaron a las anteriores elecciones al rectorado, Fermín Navarrina, Alejandro Pazos, Luis Castedo y Manuel Recuero. Esta coalición carece todavía de nombre, una circunstancia que a Pena no le "preocupa", ya que asegura que se presenta a título personal. En estas elecciones se enfrentará a Julio Abalde, que toma el relevo a Xosé Luís Armesto al frente de Nova Luce, un equipo que encabezó también el anterior rector, José María Barja.

Pena asegura que ya ha configurado el equipo de Gobierno del Rectorado y que éste incluye varias novedades, de las que, ayer, solo desveló una, su intención de crear un Vicerrectorado de Comunicación, con el ánimo de mejorar la "imagen" de la Universidad y de abrirla "más allá de A Coruña y Ferrol". Pena incidió también en la defensa de la Universidad "pública" y añadió que "si es gratuita, mejor". En su discurso de presentación aseguró que para su equipo cobra especial importancia la "internacionalización", por lo que apuesta por la ampliación de los alumnos que disfrutan de las becas Erasmus.

En su hoja de tareas cuenta con la necesidad de incrementar el número de estudiantes, también de profesores y el fomento de las prácticas en empresas, para que los jóvenes puedan ingresar en el mercado laboral. "Todo el mundo tiene el derecho legítimo a promocionar", explicó ayer, aunque abogó por hacerlo de una manera racional. "Cada vez es más difícil acceder a la investigación básica", explicó Pena que, como antídoto a esa situación propuso ayer la creación de "grupos de investigadores cada vez más grandes, interdisciplinares" e, incluso, con miembros de varias universidades. "Que no sea un ente encerrado en sí mismo", resumió el candidato a rector.

Las elecciones serán el 3 de diciembre y el cabeza de lista de la coalición alternativa a Abalde se mostró contrario a que el voto se haga de manera digital. Aseguró que no tiene dudas de que todo se hará conforme a la legalidad, pero considera que el voto en persona ofrece más garantías que el que solo precisa de una correo electrónico y una contraseña para ser emitido.

Pena resumió su candidatura en la búsqueda de "más flexibilidad", de más "contratos" y "menos burocracia. Y es que, para Pena es importante que la reestructuración del calendario lectivo, para que los alumnos que se incorporan tras la Selectividad de septiembre no pierdan más de un mes de clase y la búsqueda de financiación externa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine