El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se mostró ayer "preocupado" por la falta de planificación con la que nació el puerto exterior de punta Langosteira y defendió la necesidad de abrir un "debate moderado" sobre esta obra con el objetivo último de que la dársena sea "un lugar de generación de riqueza y trabajo", aliviando la carga financiera de la Autoridad Portuaria "sin hipotecar fachada marítima de ciudad" con la venta de los muelles para financiar la obra.

"Ninguna ciudad del mundo construyó un puerto hipotecando su fachada marítima. Eso solo se plantea en A Coruña. Esa es la discusión que quise introducir en el debate", señaló sobre su intervención en un foro en Madrid.

Ferreiro negó haber establecido una comparación entre el puerto exterior coruñés y el aeropuerto de Castellón, sino que citó esta obra como ejemplo de una inversión que sí protagoniza el debate público que él busca abrir con punta Langosteira. "Lo que me preocupa -señaló- es que las cosas [en el puerto exterior] no se planificaron bien desde el principio. Hay un problema que quise poner encima de la mesa". Como paradigma de esa planificación que cuestiona, citó que " primero se proyecta [la obra] y años después se negocia con Repsol y se le pone más dinero encima de la mesa". "¿No habíamos quedado que el puerto exterior era para trasladar el muelle petrolero? ¿Eso es una buena planificación?".

El alcalde aseguró que sus dudas públicas sobre la planificación de la obra las comparten "todos los responsables políticos" con los que ha hablado estos meses "en privado, sean del partido que sean". Y recordó la intervención del portavoz del PP en la comisión de Fomento del Congreso en 2014, en la que había afirmado sobre punta Langosteira: " Vale más correr un tupido velo sobre esta obra por la vergüenza que dan algunos gastos". "Y el entonces alcalde, Carlos Negreira, y el presidente del Puerto, callaron", afirmó Ferreiro.

El portavoz municipal del PP, Carlos Negreira acusó ayer a Ferreiro de estar "totalmente desconectado de la realidad" por sus declaraciones del martes sobre Langosteira y le exigió que rectifique. Negreira aseguró además que solo por sacar el puerto petrolero y el oleoducto de la ciudad la obra de punta Langosteira ya tiene sentido.

Los socialistas también reclamaron ayer al alcalde que dé marcha atrás en sus declaraciones sobre el puerto exterior al estimar que dejó "vendida" a la ciudad al denostar esta infraestructura y las calificaron de "insulto a los miles de coruñeses" que defendieron esta actuación. El BNG reiteró su postura favorable a que el puerto exterior se financie con fondos públicos y su rechazo al convenio de 2004 porque "hipoteca el puerto interior para financiar el exterior a través de una operación especulativa", según explicó la concejal Avia Veira, quien consideró "exagerada" la comparación realizada por el alcalde, aunque no reclamó que rectifique sus declaraciones.

El propio presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, reaccionó a las palabras de Ferreiro recordando que Langosteira es ya el segundo muelle en actividad y que los principales operadores comerciales de los muelles interiores ya están instalados allí, por lo que calificó de "muy desafortunado" el comentario de Ferreiro, de quien dijo que debería ser el "primer valedor" del puerto exterior.

Incluso la ministra de Fomento, Ana Pastor, no dudó en salir al paso de las afirmaciones del alcalde al destacar los "magníficos resultados" de Langosteira y anunciar que su departamento "va a seguir invirtiendo" en esta dársena.