El proyecto urbanístico que se desarrollará en los muelles de la ciudad que dejen de tener actividad portuaria será "absolutamente digno", según manifestó ayer el presidente del Puerto, Enrique Losada, quien aseguró con esta iniciativa se dará "cobertura a un frente marítimo razonable" y no se llevará a cabo una operación especulativa. Losada calificó de "demagógico" que se hable de especulación en relación con esta actuación porque será gestionada por la Autoridad Portuaria, que es "una administración que solo tiene por finalidad el interés de los ciudadanos".

Losada, que rehusó atender a este diario, aseguró en declaraciones a Onda Cero que el puerto exterior es "rentable" y que además tiene "capacidad para ganar tráfico". La reciente instalación en Langosteira de los principales operadores del puerto interior le llevó a afirmar que esta infraestructura les ha "convencido", tras lo que recordó que el movimiento de mercancías en la nueva dársena superó ya las 700.000 toneladas este año y que al final del ejercicio se aproximará al millón.

En relación con las declaraciones del alcalde en Madrid el pasado martes, en las que cuestionaba la forma en la que se gestó el proyecto de punta Langosteira, su elevado coste y supeditar la obra a la venta de muelles, Losada expresó su "sorpresa y estupor", ya que consideró que Xulio Ferreiro "debería adoptar el rol de defender el puerto" pero hace "justamente todo lo contrario". El presidente portuario calificó de "torpeza" pensar que el convenio para financiar Langosteira mediante la venta de los muelles interiores tenga solo una finalidad económica, ya que a su juicio tiene también objetivos ambientales y sociales relacionados con los problemas generados por las descargas y el petróleo.

Losada defendió la necesidad de mantener el acuerdo de 2004 para garantizar la estabilidad financiera del Puerto, para lo que afirmó: "No podemos quitarle al puerto un activo sin dar solución al pago de la financiación necesaria". También recordó que el convenio obliga a quien lo incumpla a indemnizar a la Autoridad Portuaria por el perjuicio causado, aunque sobre la posibilidad de modificarlo admitió que es "planteable algún tipo de solución que sea factible y asumida por todos los firmantes de la operación".

El puerto exterior fue también abordado por el número dos de la candidatura socialista al Congreso en las próximas elecciones, Ricardo García Mira, quien en declaraciones a Radio Coruña propuso que se consulte a los ciudadanos sobre el proyecto de urbanización de los muelles y defendió además que exista coordinación entre las nuevas dársenas de Ferrol y A Coruña.

Ciudadanos se sumó a las voces críticas contra el alcalde al descalificar sus comentarios sobre Langosteira, ya que estima que se trata de una "obra importante" para la economía de la ciudad y su área metropolitana, por lo que le reclamó que contribuya a atraer inversiones a esta infraestructura.