El Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria para 2016, aprobado el jueves por su consejo de administración, incluye entre sus objetivos operativos el desarrollo urbanístico de los muelles de Calvo Sotelo y la Batería, situados en pleno centro de la ciudad, y menciona entre las actuaciones que serán necesarias la "negociación con el Ayuntamiento de la estrategia" y un "nuevo convenio de transformación", según figura en los documentos, en los que además aparece que ambas iniciativas se llevarán a cabo a lo largo del año.

El Gobierno local interpreta que estas menciones significan no solo que habrá conversaciones entre Puerto y Ayuntamiento sobre estos muelles, sino que serán para redefinir su futuro, ya que en la actualidad está prevista su venta por el convenio firmado en 2004 y los responsables portuarios esperan ingresar 25 millones de euros por estos terrenos y los del hotel Finisterre y La Solana.

Pero la Autoridad Portuaria discrepa de forma radical sobre el contenido del Plan de Empresa, ya que asegura que la negociación a la que se alude simplemente será sobre las "condiciones técnicas que se establecerán en el momento de la urbanización", así como sobre el lugar en el que se construirán los viales y los equipamientos que se proyecten.

El Puerto advierte de que en el documento "en ningún momento se alude a la redacción de un nuevo convenio" que estaría destinado a modificar el aprobado en 2004 y destaca que durante el consejo de administración ese asunto "no se abordó en ningún momento" porque ningún vocal lo mencionó. Para la Autoridad Portuaria, es "muy grave" que un miembro de su consejo de administración "falte a la verdad sobre los acuerdos adoptados", en alusión al concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, representante municipal en el órgano portuario y acusa al Gobierno local de "crear confusión".

Pero al margen del desmentido realizado por el Puerto, lo cierto es que el Plan General de Ordenación Municipal denomina a la actuación que se desarrollará en los muelles como "Plan Especial de Transformación", por lo que la negociación que recoge el Plan de Empresa debería realizarse sobre esta materia. Al hablar además de un "nuevo convenio", de forma implícita se reconoce que hay uno anterior, y el único acuerdo suscrito sobre estos terrenos es el de 2004, que impone su venta para financiar las obras de punta Langosteira.

Otro dato que revela la importancia de la opinión del Gobierno local para el desarrollo de esta iniciativa es que en el Plan de Empresa de este mismo año -elaborado en 2014- figura una ficha sobre el seguimiento del proceso de urbanización de los dos muelles y se introduce el comentario: "La proximidad de las elecciones [municipales de 2015] introduce incertidumbre en el proceso". Esa referencia a la entonces inminente celebración de los comicios municipales aventuraba que un cambio político en el Ayuntamiento podría dar al traste con su plan para vender y urbanizar Calvo Sotelo y la Batería. Tanto Marea Atlántica como el BNG se habían pronunciado ya en contra de esta operación.

"No es que se hablase o se dejase de hablar, es que está en los documentos", manifestó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, sobre el desmentido de la Autoridad Portuaria a que pretenda renegociar con el Concello el convenio sobre los muelles, para lo que destacó la mención a esa iniciativa que aparece en el Plan de Empresa. Ferreiro relación además la inclusión de esta negociación entre los objetivos del Puerto con la reunión que mantuvo con la ministra de Fomento, Ana Pastor el pasado 15 de septiembre. Según detalló en esa conversación se habló de que "no puede haber desarrollo urbanístico en esas zonas si no hay acuerdo con el Concello",

El alcalde califica de "evidente" que se requiera la aprobación municipal para el proyecto de la Autoridad Portuaria en esta zona "porque la potestad planeadora es del Concello". Ferreiro incidió en que la preocupación del Gobierno local con el convenio firmado en 2004 es el "impacto" que puede tener sobre la ciudad la urbanización de los muelles en los aspectos urbanístico, medioambiental o comercial, por lo que expresó su deseo de que Puerto y Concello vayan "de la mano" e intenten "evitar polémicas".