El puerto reprueba al concejal Xiao Varela

Aunque reconoce la "negociación con el Ayuntamiento de la estrategia", la Autoridad Portuaria incide en que solo habrá conversaciones sobre el nuevo convenio para el desarrollo urbanístico de los muelles de Batería y Calvo Sotelo

20.11.2015 | 19:59

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha celebrado hoy una sesión extraordinaria para reprobar al vocal y concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, por haber dicho que, en el consejo del pasado miércoles, se había aprobado la negociación de un nuevo convenio para el desarrollo urbanístico de los muelles de Batería y Calvo Sotelo. Según la resolución aprobada por el consejo a propuesta del presidente, Enrique Losada, "ni se trató ni se acordó" modificar el convenio de los muelles firmado en 2004.

El plan de empresa del Puerto para 2016, como ha informado hoy LA OPINIÓN, aprobado en el consejo el miércoles, recoge expresamente la "negociación con el Ayuntamiento de la estrategia" para el desarrollo de Batería y Calvo Sotelo, y un "nuevo convenio de transformación" de estos muelles, según figura en los documentos, en los que además aparece que ambas iniciativas se llevarán a cabo a lo largo del año.

"En ningún momento se trató ni se acordó, al contrario de lo que se contiene en el comunicado de prensa emitido esa misma tarde por el Ayuntamiento, el negociar o modificar el convenio del año 2004 para la urbanización de diversos terrenos portuarios con el objeto de proceder a su enajenación como fórmula de financiación de las obras del Puerto Exterior", explica la Autoridad Portuaria. La moción fue aprobada por todos los vocales que participaron en el consejo, excepto Xiao Varela.

El Ayuntamiento ha replicado al Puerto con otro comunicado en el que Xiao Varela asegura que el presidente del ente le retiró la palabra durante la sesión extraordinaria del consejo de esta mañana cuando solicitó leer, de forma literal, las palabras del alcalde, Xulio Ferreiro, en las que "insistía en el compromiso del Gobierno local con la busca de financiamiento e inversores para el puerto exterior". Varela advirtió de que la ordenación de los muelles que figura en el plan general de A Coruña es "indicativa" y que la ordenación debe concretarse en un plan especial de transformación, "competencia exclusiva de la Junta de Gobierno Local".

El pasado miércoles, el Ayuntamiento de A Coruña aseguró que la Autoridad Portuaria de la ciudad aceptaba negociar un nuevo convenio para la transformación de los ámbitos de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, extremo que el puerto negó al indicar que "no es cierto" que abordara dicho convenio.

En un comunicado, el Consistorio herculino sostenía que el concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, había participado en la reunión que aprobó, aseguraba, su plan de empresa para el año 2016 que "recoge la redacción de un nuevo convenio relativo a la transformación de los ámbitos urbanístico de los muelles de Batería y Calvo Sotelo".

Ayer, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, recordaba a la Autoridad Portuaria que la posibilidad de que exista desarrollo urbanístico en sus actuales terrenos en la ciudad depende del Ayuntamiento.

Hoy, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha remarcado que la voluntad del ente de "obtener la financiación necesaria" para afrontar los compromisos adquiridos con el puerto exterior, una infraestructura que ha considerado "crucial para el desarrollo económico, social y ambiental de A Coruña, Arteixo y el área metropolitana".

Según Losada, esta obtención de ingresos puede compatibilizarse con desarrollos urbanísticos de calidad que resulten positivos para A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine