El Concello, condenado a pagar 150.000 euros por ocupar dos fincas en el paseo en 1994

El importe corresponde a intereses por las parcelas, necesarias para el tramo entre As Lagoas y la Torre - El Superior rechaza un recurso para construir junto al faro

21.11.2015 | 02:03

El Ayuntamiento tendrá que pagar casi 150.000 euros en concepto de intereses devengados a dos recurrentes, según le ordena una sentencia del juzgado número 4 de lo contencioso-administrativo de A Coruña que anula dos convenios suscritos por el Concello en noviembre de 1994, con Francisco Vázquez como alcalde, para la ocupación de dos terrenos del paseo marítimo, entre As Lagoas y la península de A Torre, correspondientes a una parcela del proyecto de expropiación.

El Ejecutivo de Marea tuvo conocimiento de esta sentencia en la Junta de Gobierno Local celebrada ayer, en la que también aprobó, dado que la sentencia no es firme, interponer un recurso de apelación ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El fallo atribuye al Concello el importe íntegro de los intereses de demora por valor de 149.624 euros, incluidos los producidos por demoras injustificadas durante la tramitación de las actuaciones judiciales en el jurado de expropiación.

La Junta de Gobierno Local aprobó además la transformación de un puente para vehículos proyectado sobre la avenida Alfonso Molina, dentro de las obras correspondientes al parque ofimático, en una pasarela para peatones y bicicletas. La decisión comprende la mejora de las condiciones de urbanización del sector en los márgenes de los antiguos núcleos rurales de Eirís de Abajo y la zona de Elviña.

El polígono residencial del ofimático será objeto de una inversión de la Xunta que ayer alcanzó su fase de licitación de la redacción del proyecto de ejecución con la publicación del anuncio de este trámite en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se trata de 40 viviendas de promoción pública en una parcela del parque ofimático que absorberá una inversión de 3,4 millones de euros. La licitación de la redacción del proyecto tiene un importe de 193.488 euros.

Más asuntos judiciales en la Junta de Gobierno Local. El Concello se personará en un recurso presentado por la cooperativa A Carnocha, que construye en el ofimático, contra la denegación de solicitud de una licencia urbanística para la modificación de un permiso concedido anteriormente respecto a la construcción de viviendas autonómica, locales y garaje, a las que la cooperativa pretende añadir tres nuevas plazas de aparcamiento.

El Ejecutivo tuvo conocimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que desestima la apelación de un litigante al que se le niega una autorización de obras en el polígono del Agra de San Amaro, entre otras razones por la declaración de la Torre de Hércules como Bien Patrimonial de la Humanidad por parte de la Unesco.

El Gobierno municipal se sumó ayer al convenio urbanístico entre la Universidade da Coruña y la Diputación para aprobar la modificación puntual del planeamiento municipal con el fin de permitir la implantación de una residencia para estudiantes universitarios en el colegio Calvo Sotelo, que entraría en funcionamiento el próximo curso.

El Ejecutivo dio también luz verde a una convocatoria pública de ayudas para el transporte en taxi de personas dependientes, para la que destina 100.000 euros, y a la ampliación del programa de comedores escolares para este año con un gasto estimado de 216.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine