Los socialistas engrosan las filas de los partidos que apuestan por renegociar el convenio para la financiación del puerto exterior suscrito en 2004 y que preveía la venta de muelles interiores para sufragar un tercio del coste de las obras. La concejal Mar Barcón, que además formó parte del Gobierno local que firmó aquel acuerdo, defiende ahora la misma tesis que Marea Atlántica y BNG al reclamar que sea el Ministerio de Fomento el que costee la totalidad del proyecto, como hizo con el puerto exterior de Gijón, ya que considera que A Coruña "merece el mismo trato". Con este cambio de postura, el PP se queda solo en la defensa de la operación inmobiliaria con los terrenos portuarios.

La edil del PSOE puso de relieve que la situación económica actual no es la misma que la de 2004 y que Fomento "probablemente no tiene las mismas expectativas" que entonces en cuanto a lo que puede obtenerse con la venta de los muelles, ya que en aquella fecha se preveía ingresar 200 millones de euros. Barcón invitó al ministerio a "reconsiderar" el plan de financiación de la obra y calificó de "obvio" que debe haber un "nuevo consenso" sobre este asunto, al tiempo que se mostró "segura" de que tanto la Autoridad Portuaria como Fomento participarán en ese acuerdo.

La también secretaria general de la Agrupación Socialista Coruñesa no dudó además en tildar de "desafortunada" la comparación realizada por el alcalde, Xulio Ferreiro entre el puerto exterior y el aeropuerto de Castellón, ya que, en su opinión, la actividad de los muelles "va a seguir siendo el motor de la ciudad". El propio Ferreiro se refirió ayer a las palabras que pronunció el martes en Madrid sobre punta Langosteira al considerar que su mención al aeropuerto de Castellón "no fue lo más brillante", ya que estima que "no aporta nada" a la idea que pretendió transmitir sobre el puerto exterior y que además "desvió el foco", de forma que sirvió "para que se mirase el dedo y no la Luna".

También se sorprendió el alcalde que su cita "le moleste tanto a los que construyeron el aeropuerto de Castellón" y aclaró que la necesidad del puerto exterior "no se discute", aunque matizó: "No todo es blanco y negro". Según explicó, todos los responsables políticos con los que ha conversado en los últimos meses "reconocen en privado que esto fue una cosa mal diseñada desde el principio", a lo que añadió el desfase entre el presupuesto inicial de punta Langosteira, adjudicado por 429 millones, y los 750 que ya cuesta en la actualidad.

En relación con las críticas recibidas por su exigencia de que se modifique el convenio de 2004, Ferreiro manifestó que algunos que dicen defender los intereses de la ciudad "en realidad defienden los de sus amigos o mecenas" y calificó de "razonable" abrir un debate sobre cuál debe ser la vía para financiar el puerto exterior con el fin de que "no se hipoteque la ciudad".

El alcalde se mostró partidario de "pelear" para que Langosteira sea pagado "como el resto de puertos de interés general, a través de los fondos del Estado y mencionó que la valoración que hace hoy en día la Autoridad Portuaria de los muelles de la Batería y Calvo Sotelo, unos de los que se pretende vender, es de solo 17 millones, cuando la cantidad total que se pretendía obtener son 200 millones.

También advirtió del riesgo de "repetir el error" en los muelles urbanos cometido con la apertura masiva de centros comerciales, ya que uno de ellos es un "fantasma", en alusión a Dolce Vita y otro "no saben qué hacer con él", en referencia a Los Cantones Village.

El portavoz municipal del Partido Popular rehusó ayer dar su opinión sobre la posibilidad de modificar el convenio de 2004, al considerar que hablar sobre esta cuestión es lanzar "un capote para disimular" las palabras del alcalde sobre el puerto exterior. "Si quiere tapar sus vergüenzas con este debate, que lo diga", proclamó Negreira, quien acusó a Ferreiro de "estar reventando" todas las iniciativas del puerto desde que llegó a la Alcaldía, por lo que le exigió que rectifique y que diga públicamente que se equivocó.

"Apostamos por revisar los convenios del puerto", manifestó ayer la concejal del BNG, Avia Veira, quien recordó que el programa electoral de su formación incluía la modificación del plan urbanístico diseñado para los muelles con el fin de revitalizarlo y que se mantenga su actividad portuaria o, en todo caso, mixta. Veira advirtió, no obstante, de que los acuerdo que prevén la venta de suelo portuario son "complejos" y que "comprometen al Concello en bastante medida", a pesar de lo cual se mostró convencida de que se pueden modificar.