El Gobierno municipal ha iniciado la instalación de cuatro cámaras a través de las que se podrá multar a todos los vehículos que se salten los semáforos en rojo. El sistema de vigilancia es uno de los proyectos piloto de la iniciativa Smart City y su instalación había sido aprobada por el anterior Gobierno municipal de Carlos Negreira.

Ayer ya se podía ver parte de la futura instalación en la plaza de Ourense, a la altura de la parada de taxis, pero también habrá cámaras en la avenida Linares Rivas, en dirección salida de la ciudad, a la altura de Marcial Adalid; en el cruce entre la avenida Finisterre y Alfredo Vicenti; y en la calle Juan Flórez, en dirección salida de la ciudad, en la esquina con la calle Nicaragua.

La noticia de la instalación de estas cámaras comenzó a difundirse en los últimos días a través de las aplicaciones de mensajería móvil WhatsApp y Telegram. El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío, aseguró ayer a este diario que el sistema se encuentra actualmente en fase de instalación y que no estará operativo hasta finales de diciembre. "Habrá un periodo en el que se testará el funcionamiento de las cámaras pero el Concello avisará con tiempo de cuando comenzarán a multarse a los coches que no respeten los semáforos", indicó el edil.

Estos cuatro cruces se habrían elegido por ser, a juicio del anterior Ejecutivo, puntos especialmente conflictivos en lo que al respeto de las señales semafóricas se refiere. Desde finales de diciembre, técnicos de la Unión Europea podrían comprobar si el sistema está ya en funcionamiento, ya que el proyecto fue financiado en un 80% con fondos comunitarios.

El sistema de vigilancia, que ya ha sido puesto en marcha en otras ciudades como Santiago de Compostela, captará una fotografía de la matrícula de todos aquellos vehículos que no respeten la señal roja. Las cámaras -conocidas popularmente como fotorrojo- realizan fotos muy nítidas, en las que se aprecia con total claridad la identificación del coche infractor, por lo que eludir la sanción será prácticamente imposible.