Marea Atlántica presentará en el pleno municipal del próximo martes una moción con la que solicitará que la Corporación se pronuncie a favor de que los terrenos del puerto que queden liberados por la construcción del puerto exterior reciban un uso público. "Hay un amplio consenso favorable a una revisión del convenio entre Concello y Puerto firmado en 2004", manifestó ayer Xiao Varela, concejal de Rexeneración Urbana, quien añadió: "Lo que hoy es dominio público portuario debe seguir siendo de dominio y uso público al servicio de la ciudadanía", ya que considera que la venta de los muelles sería "una hipoteca para la ciudad" que a su juicio se basa en un "modelo económico y urbanístico ya agotado".

Para Varela, los convenios de 2004 "no son intocables", puesto que el de febrero de ese año se varió en octubre de ese mismo ejercicio, por lo que consideró inadecuado "mantener algo de imposible cumplimiento y que pertenece a lógicas superadas", en referencia a que se pretenda financiar la tercera parte del custe del puerto exterior vendiendo terrenos portuarios.

Según el concejal, la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Fomento "saben perfectamente que la reducción de la gran deuda del puerto, de más de 300 millones de euros, no se resolverá por esa vía". Varela afirmó que la solución será la renegociación de los préstamos y la asunción por el Estado de la mayor parte del coste de la obra.

Resultados desde enero

La Autoridad Portuaria informó ayer de que el tráfico de mercancías en los 10 primeros meses del año creció casi un 20% con relación a 2014, ya que alcanzó los 11,8 millones de toneladas frente a los 9,9 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Los graneles líquidos, con una subida del 28%, son el producto con un mayor crecimiento, en especial gracias al petróleo crudo, cuyo aumento se situó en el 36%.

También los graneles sólidos mostraron un buen comportamiento, con un 17% de incremento, en el que destacó el carbón con un 40% de aumento.