El pleno pospone por tercera vez la aprobación del cambio en el presupuesto

La votación se aplaza después de un informe del secretario municipal emitido ayer en el que se alerta de que la paga extra solo no se puede abonar si se contrasta que las cuentas no están saneadas

24.11.2015 | 18:37
El pleno pospone por tercera vez la aprobación del cambio en el presupuesto

La aprobación de la modificación presupuestaria de 2015 que había pactado el Gobierno municipal con el PSOE ha sufrido un nuevo revés. El alcalde, Xulio Ferreiro, ha propuesto en el pleno extraordinario de esta mañana posponer la votación de esta propuesta de cambio de las cuentas –que preveía cambiar 4,2 millones de euros de unas partidas a otras para pagar, principalmente, facturas pendientes- a raíz de un informe emitido ayer por el secretario municipal en el que se alega que el Concello deberá abonar el 26% de la paga extra retirada a los funcionarios en 2012, quedando solo exento de hacerlo en caso de que se contraste que las cuentas municipales no están saneadas.

El informe llegó a manos del Gobierno local ayer, después de haberlo solicitado el PP, que junto al BNG y a la CIG había presentado alegaciones en las que reclamaban la inclusión en el modificativo de esta partida para la extra. El plan del Gobierno era abonarla a inicios del próximo año. Ahora, Ferreiro ha aplazado la votación para "traer una propuesta estudiada" que confía en que pueda llevarse de nuevo a pleno esta semana. "El informe se dio a conocer ayer, tenemos que valorar su alcance y no era responsable cambiarlo en una tarde. Nos damos unos días", ha asegurado Ferreiro, que también ha señalado que la propuesta deberá consensuarse con el resto de partidos.

El portavoz del PP, Carlos Negreira, ha considerado "acertada" aunque "tardía" la decisión del alcalde de no sacar adelante la modificación presupuestaria y ha acusado al Gobierno local de "desidia por lo cotidiano" y "caos". "Nosotros ya habíamos dicho que no pagar la extra era una ilegalidad cuando hace un mes trajeron un informe al pleno en el que indicaban que la situación económica-financiera era buena", ha afirmado. El portavoz de los socialista, José Manuel Dapena, ha lamentado la "sensación de parálisis" y reclamó que no se vuelva a traer a pleno asuntos sin los informe preceptivos. El la misma línea ha intervenido la concejal del BNG, Avia Veira, que ha señalado que el debate sobre la extra "debería haberse hecho antes" y ha recalcado que su aprobación es una "obligación legal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Javier de Toro, jefe del servicio de reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, responderá a preguntas de los lectores este jueves a las 11.30

 

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine