El alcalde, Xulio Ferreiro, espera que el resto de grupos de la Corporación municipal apoyen la moción que presentará el Gobierno municipal en el pleno de diciembre sobre el futuro de los muelles interiores. Apuesta por "buscar fórmulas de financiación para el puerto exterior que no impliquen que la ciudad financie un puerto de interés general, sino que sean fondos del Estado", señaló el regidor.

"Los terrenos de Calvo Sotelo y San Diego no pueden ser usados para la especulación", insistió Ferreiro, en contra de la opinión de la Autoridad Portuaria, que apuesta por cumplir el convenio firmado por Francisco Vázquez y el Ministerio de Fomento y recalificar los terrenos para su venta, con el objetivo de financiar parte de la deuda generada por la construcción del macropuerto de punta Langosteira.

También fue consultado ayer sobre el debate de la venta de los muelles interiores, el exalcalde socialista Javier Losada, que opta por "no intervenir en los temas de decisión municipal", aunque matiza que el puerto exterior es "una oportunidad, una oportunidad de proyección económica, vida para el puerto en el próximo siglo y, además, seguir haciendo ciudad".

Viaje a China

El concejal de Empleo, Alberto Lema, inicia hoy un viaje a la ciudad china de Shenzhen con el objetivo de "estudiar diversas vías de colaboración entre el Concello y esta subprovincia" y establecer un "marco estable de relaciones empresariales y de carácter comercial entre el puerto coruñés y el de Yantian, el segundo del país asiático en tráfico de contenedores". Al viaje no irán representantes del Puerto, que afirman que, en una visita de una misión china en julio, ya facilitaron datos y documentación suficientes sobre las instalaciones de punta Langosteira.