La Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad firmaron ayer el convenio de cesión de uso de parte del edificio del centro Calvo Sotelo, de propiedad provincial, para destinarlo a residencia universitaria. El presidente del Gobierno provincial, Valentín González Formoso; su vicepresidenta, Goretti Sanmartín; el alcalde, Xulio Ferreiro; y el rector de la Universidad, Xosé Luis Armesto, rubricaron el acuerdo, que recoge la cesión a la institución académica por un período de diez años, prorrogable por otros cinco, de una superficie del edificio de 2.212 metros.

Este espacio, ubicado a la derecha del inmueble, situado en la calle Archer Milton Huntington, está dividido en un centenar de metros en el bajo, 1.004 en el primer piso y otros 1.092 en el segundo. Funcionará como residencia pública universitaria mediante gestión directa, indicó la Diputación en un comunicado.

La Administración provincial tramitará el expediente de desafectación de esa parte del inmueble, que pasará de ser considerado bien de dominio público a bien patrimonial, y financiarán como máximo 2,6 millones de euros del coste de las obras de reforma y adaptación del edificio.

Al Ayuntamiento le corresponderá iniciar las actuaciones necesarias para incorporar en el Plan General de Ordenación Municipal el uso urbanístico del colegio Calvo Sotelo como residencia universitaria.

La Universidade da Coruña asumirá los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los espacios cedidos cuando funcionen como residencia universitaria, así como de personal, mobiliario y equipamiento.

Una comisión de seguimiento, con dos miembros de cada institución implicada, se encargará de coordinar el desarrollo del convenio de colaboración.