La construcción del vial subterráneo y la urbanización de la superficie de la Marina, costará 2,7 millones de euros más de lo previsto, según se desprende del Plan de Empresa 2016 de la Autoridad Portuaria aprobado la semana pasada por el consejo de administración del organismo. La ejecución del túnel se adjudicó por 10,88 millones y la remodelación de la superficie, por 3,8. El documento del Puerto recoge estos gastos y reconoce otros por importe de 2,6 millones invertidos bajo la denominación "resto de actuaciones", un concepto que la entidad, consultada ayer por este periódico, no concretó y que tampoco detalla en el plan de empresa. El coste total estaba previsto en 14,6 millones, pero el definitivo es de 17,3 millones de euros.

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento, bajo el Gobierno local del PP, suscribieron un convenio para la financiación de la transformación de la Marina, por el que el Concello acabó aportando 10,5 millones procedentes de un préstamo solicitado por el Ejecutivo popular; el Puerto, que el pasado mes de agosto advertía al actual Gobierno local de que debía 10 millones a las empresas que obran en la Marina, se comprometió a pagar dos.

La estimación inicial del coste del vial subterráneo era de 16,5 millones de euros pero el presupuesto de adjudicación, de 10,8, reflejó una rebaja de 5,7 millones. Copasa fue la empresa que ganó el concurso, al que se presentaron 16 ofertas. La obra comenzó en mayo de 2014 y el túnel se puso en servicio un año después, dos semanas antes de las elecciones municipales. Solo le falta el enlace con otro túnel, el de O Parrote, que debería estar listo este mes de noviembre, según el último cálculo comunicado por el Puerto, que desde el verano ha ido retrasando cada mes la conclusión definitiva.

A la urbanización en superficie de la Marina le quedan retoques en la zona en la que conectarán los dos túneles, donde aún trabajan operarios, además de la retirada de las vallas de obra que separan las áreas peatonales de los carriles por donde la circulación de vehículos estará restringida cuando se produzca la apertura final. La reforma se licitó por 5,6 millones y el importe de adjudicación a una UTE formada por tres empresas fue de 3,8 millones, un coste final que recoge el Plan de Empresa portuario. Entre una actuación y otra, el Puerto y el Concello han gastado por tanto 14,6 millones de euros. Pero además ha habido un gasto extra de 2,6 millones.

Lo que sí se conoce es un gasto que finalmente no se realizó, los 633.000 euros que hubiera costado una pasarela peatonal a dos niveles en una esquina de la dársena pesquera que figuraba en el proyecto original y que fue descartado una vez comenzada la obra.

La planificación aprobada por el Puerto muestra que este año el gasto en la Marina llegará a los 11,7 millones, mientras que las cantidades certificadas en los dos años anteriores son de 5,4 millones y 93.000 euros, respectivamente. No hay ninguna previsión más de desembolso en los próximos años.

La culminación de la obra con la apertura del túnel de O Parrote que entroncará con el de la Marina está prevista para este mes, según el Puerto. El Concello denunció en agosto que la obra de la Marina se hizo sin licencia, permiso que el Puerto considera innecesario. Ambas partes se repartieron críticas hace dos meses, pero ahora han rebajado la tensión.