La Asociación Provincial de Consignatarios y Estibadores (Proamar) asegura que el puerto exterior se encuentra en un momento "muy importante" en el que es necesario que los organismos públicos y las empresas trabajen "unidos" en la promoción de la nueva dársena y señala como objetivos la conclusión del acceso directo por carretera y la dotación de conexión ferroviaria a punta Langosteira.

Proamar considera que con estas nuevas comunicaciones será posible conseguir nuevos tráficos para la dársena exterior, así como inversiones de industrias que se implanten allí. Este colectivo estima que Langosteira será "uno de los motores de la economía gallega" a medio y largo plazo, por lo que apuesta por "hacerlo realidad cuanto antes entre todos".

Los consignatarios critican la decisión del Gobierno local de incrementar el IBI a las empresas portuarias el próximo año, ya que piensan que supondrá costes adicionales "muy importantes" que a su juicio "ralentizarán" el proceso de crecimiento de la actividad portuaria. En relación sobre la polémica suscitada la semana pasada sobre el puerto exterior, Proamar manifiesta que la considera una infraestructura "fundamental" para el desarrollo económico de la provincia y la comunidad autónoma.

La asociación destaca que las 800.000 toneladas de mercancías manipuladas en Langosteira durante este año generaron más de 2.300 jornadas de trabajo en las empresas estibadoras, así como que las inversiones privadas realizadas en el puerto exterior en los dos últimos años alcanzaron los 30 millones de euros.