La tercera ronda gana nuevas prestaciones de movilidad que contribuyen a desviar o aligerar el tráfico en la avenida Alfonso Molina. El Ministerio de Fomento puso ayer en servicio tres viales complementarios de la AC-14, flecos que quedaban pendientes desde la inauguración de los tramos estatal y autonómico en el mes de marzo pasado. Todavía quedan dos actuaciones para completar la obra de esta gran infraestructura.

Dos de los nuevos viales afectan a la zona de Mesoiro: uno transcurre en gran parte en paralelo a la tercera ronda y enlaza la avenida García Sabell, que conduce a Pocomaco desde Matogrande, con la carretera de Mesoiro, por lo que permite una movilidad más ágil hacia esta zona, el polígono industrial, Novo Mesoiro, Feáns y el campus universitario de Elviña; el otro cruza ese nuevo vial por el camino del Pouporón facilitando los accesos al núcleo de Mesoiro Vello.

El otro nuevo vial se trata de un pequeño ramal a la altura de As Rañas que permite a los conductores que salen de la ciudad por la avenida Salgado Torres dirigirse por la tercera ronda hacia la zona comercial de Marineda City, el polígono de A Grela y Riazor; la circulación en sentido contrario no deja en cambio salir de la AC-14 y enlazar directamente con Salgado Torres.

Fomento cifra la inversión en estas nuevas obras de la tercera ronda en 4,3 millones de euros y admite que todavía quedan dos actuaciones cuya culminación está prevista a lo largo de 2016. Una es la pasarela peatonal desde la calle Blanco White sobre la avenida San Cristóbal y otra es la glorieta de Salgado Torres, que estaría ubicada en esta avenida a la altura de la calle General Rubín.

El concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, apuntó ayer que estas nuevas vías de circulación "rebajan la relevancia de Alfonso Molina como principal eje de entrada y salida de la ciudad", una valoración que refuerza los datos de los que dispone el Gobierno local sobre la disminución del tráfico en un 10% en los últimos meses en el principal vial de acceso a la ciudad.

La edil del PP Begoña Freire celebró la apertura de los nuevos viales de la AC-14, conexiones sobre las que destacó la gestión del Ejecutivo anterior.