El Gobierno municipal de Marea Atlántica y el PSOE alcanzaron ayer un acuerdo en torno a la modificación del presupuesto para 2015 por el que se destinan los fondos necesarios para devolver a los funcionarios el 26% de la paga extra retirada en 2012. De este modo, se mantendrán en el Capítulo de Personal un total de 467.452 euros, cantidad que no aparecía en la propuesta inicial pactada entre Marea y socialistas.

Para compensar este cambio hay otras partidas que tuvieron que ser reajustadas. Así se suprime la partida de 174.000 euros que el Concello debe abonar a Abegondo por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del embalse de Cecebre que a su vez, como debe ser pagada, se asumirá con transferencias de publicidad y de las asistencias técnicas de infraestructuras. También se reducirán fondos de reparaciones en electricidad e infraestructuras, cuya merma se compensará con transferencias del área de Alcaldía.

Esta modificación sobre la propuesta inicialmente pactada se debe al informe emitido por el Secretario General el lunes, en el que se indicaba que el Ayuntamiento está obligado a pagar la extra este 2015, salvo que acreditase una mala situación económico-financiera que lo impidiese. Este deber vendría marcado por el Real Decreto 10/2015 aprobado por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

Fuentes municipales señalan que con el cambio se da cumplimiento a lo indicado por el Secretario. El pleno para aprobar la modificación prevé convocarse para este lunes. PP, BNG, la junta de personal y el sindicato CIG habían presentado alegaciones a la propuesta de cambio de cuentas del Ejecutivo, reclamando la inclusión de estos fondos para la extra. El informe del secretario, de hecho, se emitió a raíz de la petición que los populares hicieron el viernes en la Comisión de Hacienda.

El documento truncó los planes del Gobierno local en el pleno del martes y obligó al alcalde, Xulio Ferreiro, a posponer la votación de su propuesta para "estudiar el alcance del informe". "No era serio hacer un reajuste en una sola tarde. Por eso nos quisimos darnos un par de días", indicó el regidor.

Los populares aprovecharon la situación para acusar al Ejecutivo de Marea de "desidia por lo cotidiano" y de generar "caos" en la administración local. "Nosotros ya habíamos advertido de que no pagar la extra era una ilegalidad cuando hay un informe de Tesorería que dice que a final de año van a sobrar más de 9 millones de euros", aseguró el portavoz de los populares, Carlos Negreira.

Salvo sorpresa, el pleno del lunes será el último trámite para dar la luz verde definitiva a la modificación de las cuentas de 2015. El asunto se remonta a agosto, cuando el nuevo Gobierno local presentó, por primera vez, una propuesta que no había sido negociada con el resto de partidos y que la oposición tumbó. La segunda, pese a haber sido pactada con los socialistas, tampoco tuvo el visto bueno de la Corporación al haberse incluido 30.000 euros en el área de Igualdad gracias a un voto particular del BNG que, para el PSOE, "desvirtuó" el acuerdo.

A la tercera, la modificación presupuestaria pasó el trámite de la aprobación inicial el pasado 19 de noviembre pero, a la hora de darle el visto bueno definitivo, tuvo el martes como contratiempo este informe del secretario. La modificación del presupuesto, que asciende a 4,2 millones de euros, se planeó, entre otras cosas, para pagar 2,5 millones de facturas pendientes.