La refinanciación de la deuda del Ayuntamiento, prometida por Marea Atlántica en campaña, consistirá en la firma de un crédito para amortizar otros quince anteriores y generar ahorro con la rebaja de intereses, a unos tipos más reducidos que cuando se subscribieron los préstamos. El Gobierno local solicitará un máximo de 61,97 millones de euros con los que saldar la deuda por ese mismo importe que aún mantiene con los bancos por los créditos suscritos entre 2006 y 2014 para invertir en obras. Con esta operación, el Ayuntamiento busca obtener financiación a menor interés y aliviar su endeudamiento. Por los préstamos de 2012 a 2014, prevé ahorrar 3,18 millones de euros, según los cálculos del área de Hacienda, que en su propuesta no detalla un balance global.

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy, en una sesión extraordinaria y urgente, esta refinanciación de la deuda municipal y aprobará las condiciones para licitar el nuevo préstamo. El Ayuntamiento solicitará un mínimo de diez millones de euros y un máximo de 61,97 millones, con una amortización a diez años. Este período corresponde al plazo más largo que tenía para saldar los préstamos actuales y permitirá, según expone en la propuesta que aprobará la junta de gobierno, ampliar el tiempo de pago que tenían los restantes.

La clave de la operación radica en el ahorro previsto en intereses. El tipo de los créditos vigentes oscila entre el 1,75% y el 6% de los variables y entre el 4,06% y el 6,98% de los fijos, muy por encima del que solicitará el Ayuntamiento: en torno al 0,81%, en función de la evolución del Euribor. Este interés corresponde al tipo máximo que el Estado fija para estas operaciones (0,92%) más el euríbor a tres meses, que, en la actualidad, está en negativo (-0,104%).

El Ayuntamiento opta por los intereses a tipo variable debido a "las condiciones de estabilidad de los mercados financieros, puestas de manifiesto en el último informe del Banco de España" sobre la proyección de la economía española.

Los quince créditos que el Ayuntamiento refinanciará corresponden a los solicitados por los tres gobiernos anteriores (PSOE, PSOE-BNG y PP) para financiar obras entre 2006 y 2014. El importe anual de estos préstamos osciló entre los 11,45 y los 13,34 millones de euros. Queda fuera de la refinanciación el solicitado en 2015, de 12,37 millones de euros, porque el Concello no ha comenzado aún a pagarlo.

Marea Atlántica incluía entre sus "25 medidas urgentes", para ponerlas en marcha en sus primeros cien días de gobierno, la "auditoría de la deuda del Concello". Su compromiso pasaba por, una vez analizado el endeudamiento municipal, "renegociarlo para reducir su carga" financiera.

"Los ciudadanos y las ciudadanas tenemos derecho a conocer cuánto se debe y por qué -escribía en su programa-. La Marea, en cuanto ponga un pie en el Palacio de María Pita, auditará el gasto y la deuda municipal para satisfacer esa demanda de la gente y renegociar las condiciones de lo que se debe, en la actualidad con márgenes y tipos de interés superiores a los del mercado".