El Concello ha sacado a subasta solo 17 de los más de cincuenta puestos vacíos que tienen los mercados municipales, para que sean ocupados por artesanos durante el periodo navideños, del 14 de diciembre al 5 de enero del próximo año.

El proyecto inicial había partido de la asociación de vendedores de San Agustín, para dinamizar el mercado en Navidad y, finalmente, la idea se extendió a las demás plazas, aunque, según el pliego, no en las mismas condiciones que había anunciado el concejal de Emprego e economía Social, Alberto Lema. Lo que ha generado malestar entre el colectivo de placeros.

El pliego pone a disposición de artesanos y vendedores de productos estacionales un puesto en el mercado de Elviña, tres en el de Ramón Cabanillas, otros tres en Monte Alto, dos en San Agustín, otro en Palavea y siete en la plaza de Lugo.

El criterio de adjudicación será el precio y los puestos estarán disponibles para la venta de "productos artesanales de alimentación" como pastelería y repostería propia de Navidad, chocolatería, miel y mermelada, turrones, polvorones, trufas, frutos secos y licores.

El mercado de San Agustín había anunciado, antes de esta propuesta del Concello, que cedería sus puestos a artesanos y, en unas horas consiguió reunir 42 solicitudes.