El Concello vuelve a emitir la tarjeta del bus un mes después del bloqueo del suministro

La entrega de dispositivos respetará el orden de las solicitudes en lista de espera - El Gobierno municipal critica que el modelo esté atado a una única proveedora

27.11.2015 | 15:51

Cronología

  • 26 de octubre. El Ejecutivo informa de que, por problemas societarios de la única empresa proveedora, las ventanillas del palacio consistorial, la estación de bus y el Fórum se han quedado sin tarjeta. Estiman que se solucionaría en una semana
  • 27 de octubre. El PP critica la falta de previsión y Marea le recuerda que a ellos les pasó lo mismo al llegar al Gobierno
  • 11 de noviembre. El alcalde vuelve a dar un plazo de una semana, que no se cumple. Ante la demora del compromiso de suministro, el Concello dice que estudia emprender acciones legales
  • 25 de noviembre. Las tarjetas llegan al Concello, que las prueba para verificar su correcto funcionamiento y ponerlas a disposición del vecino

La estación de autobuses, las oficinas del Palacio de María Pita y las del Fórum Metropolitano vuelven a poner hoy a disposición de los vecinos las tarjetas Millennium. Ha pasado un mes desde la interrupción del servicio por problemas de la empresa proveedora, que han afectado tanto a los ciudadanos que deseaban ser nuevos usuarios como a aquellos con el dispositivo deteriorado, algo que ocurre con bastante frecuencia. El tiempo sin tarjeta ha impedido acceder a los descuentos del bono general y social. El Concello llegó a sopesar pedir compensación a la suministradora única del modelo

La falta de tarjetas Millennium quedó ayer resuelta, un mes después de que el Concello se viese obligado a bloquear la expedición de dispositivos por problemas con la empresa de suministro. El Concello informa de que los vecinos pueden hacer sus solicitudes en el Fórum, la estación de autobuses y el Palacio de María Pita a partir de hoy. Respetará, aclara, el orden de entrada de las peticiones en lista de espera para el cambio.

Los nuevos ejemplares del dispositivo llegaron ayer por la mañana y Mobilidade Sostible procedió a probar su funcionamiento antes de volverlos a poner en ventanilla. El suministro lleva bloqueado desde la última semana de octubre, lo que obligaba a los usuarios a recurrir a la tarjeta metropolitana o comprar el billete ordinario de 1,30 euros, sin poder acceder al descuento del bono general (0,85), los bonos sociales (0,33) y el universitario (0,30).

El Ayuntamiento, que calculó erróneamente que en un principio los problemas se prolongarían solo una semana, alegó que la falta de dispositivos de la empresa proveedora que ha perjudicado a los vecinos deriva de la entrada en liquidación de la sociedad que fabrica el cartón a inicios de año y su posterior adquisición por parte de otra firma.

Esta empresa es la única suministradora posible del cartón, que impide acudir a otro proveedor. Por ello, no es la primera vez que ocurre, según recordó el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada, esta mañana en una rueda de prensa para presentar una acción solidaria de la concesionaria.

El dispositivo está dotado de un circuito de fabricación y un software específicos, así como un aplicación diseñada de manera individualizada para el cartón que alberga el chip. El concejal de Mobilidade, Daniel Díaz, lamentó ayer "la espera que tuvieron que soportar muchos vecinos" y aseguró que han recibido "un stock suficiente para cubrir las necesidades de todo el próximo año". Buscan la manera de que las Millennium se puedan solicitar a "distintos proveedores".

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