La Fiscalía reclama que el acusado de vender droga el pasado mes de marzo en las inmediaciones del Centro de Educación Infantil y Primaria Sagrada Familia (CEIP) sea condenado a 14 años de cárcel. El procesado, según consta en el escrito de calificación, arrojó a través de una verja seis papelinas de heroína al interior de la guardería cuando se percató de que agentes de paisano se acercaban a él para detenerlo. "Era un día no festivo en la ciudad y, por tanto, de tránsito escolar", subraya el Ministerio público, quien relata que los policías también intervinieron la droga que había vendido a uno de sus clientes. En total, se incautaron de 0,69 gramos de heroína, con un 47% de riqueza y un valor aproximado en el mercado ilícito de 156 euros.

A pesar del arresto, el sospechoso siguió traficando en la zona con sustancias estupefacientes, por lo que volvió a ser detenido por los mismos policías el pasado mes de mayo, dos meses después del primer incidente. En esta ocasión, el Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza. En cuanto vio a los funcionarios, los reconoció, por lo que intentó deshacerse de las sustancias estupefacientes que portaba tirándolas bajo una furgoneta. Los policías especializados en el tráfico de drogas, además de presenciar cómo trató de ocultar la heroína, fueron testigos de una venta que había realizado minutos antes. En total, se incautaron de sustancias tóxicas valoradas en alrededor de 200 euros.

El fiscal indica en su informe sobre los hechos que el sospechoso, tras deshacerse de la droga, echó a correr, pero fue alcanzado por los miembros del 091. El acusado se revolvió contra uno de los policías, con el que forcejeó para evitar ser detenido. El agente sufrió erosiones y un esguince en el pie derecho. De las lesiones tardó en curar siete días, ninguno de los cuales estuvo incapacitado para realizar sus tareas habituales.

La Fiscalía imputa al procesado, que tiene antecedentes penales aunque no computables a efectos de reincidencia, delitos de resistencia a la autoridad, lesiones y tráfico de drogas, por los que exige a la Audiencia Provincial que lo sentencie a 14 años de prisión. La vista contra el sospechoso se celebrará el próximo mes de enero en la sección segunda del alto órgano judicial provincial. En el banquillo de los acusados de la Audiencia se sentará la próxima semana un sospechoso de vender heroína en Monte Alto, en concreto, en la confluencia de la avenida de Navarra con General Caridad Pita. El procesado se enfrenta a una petición de cuatro años de cárcel.