La Autoridad Portuaria ha recuperado el tráfico de contenedores con la descarga el pasado miércoles del buque Lagoa, de la naviera Transinsular, en el muelle del Este. Realizó una descarga de 98 contenedores y la nueva ruta conectará A Coruña con las islas Canarias, Cabo Verde y Mauritania.

La segunda operación se producirá con el buque Christina y el servicio se realizará de manera semanal, con estos dos buques, que tienen cien metros de eslora y atracan en el muelle del Este. La ruta está comercializada por Marítima Consiflet y operada por las navieras Transinsular, especializada en tráficos con África, y JFV, especializada en Canarias.

El Puerto prevé que el tráfico de contenedores se incremente con el cambio a punta Langosteira del movimiento de graneles líquidos. Y es que, según la Autoridad Portuaria, este traslado permitirá liberar terrenos del muelle del Centenario, "abriendo la posibilidad de habilitar una terminal más completa, con mayores calados y una superficie de 200.000 metros cuadrados", según explica la entidad portuaria.

Los datos de tráfico de mercancías han crecido un 20% en el periodo de enero a octubre frente a los datos obtenidos en 2014; sin embargo, el de contenedores no sufrió la misma evolución. Entre enero y agosto del año pasado, el Puerto había recibido 1.567 contenedores. En el mismo periodo de 2015 solo tres: dos en marzo y uno en abril.

A consecuencia de la bajada de operaciones también se han reducido las toneladas que se movieron gracias a los contenedores, frente a las ocho del periodo de enero a septiembre están las 18.409, de 2014.