El grupo del BNG presentó ayer en la Comisión de Educación e Cultura del Parlamento gallego una proposición no de ley sobre la autorización de la Xunta del acceso a la piscina del IES Agra a su alumnado de ESO y bachillerato, que desde comienzos de este año prohíbe el Gobierno gallego después de 23 años seguidos en los que los estudiantes han podido usar la piscina en sus horas lectivas. El PP tumbó la propuesta del Bloque respecto a una petición realizada por el propio centro, la asociación de padres y madres de alumnos y grupos vecinales.

El secretario xeral técnico de Educación, Jesús Oitavén, se refirió al conflicto judicial -abierto con tres causas- entre la empresa que gestiona la instalación del colegio, Gaia, y Fundación Deporte Galego para defender la decisión tomada por la Xunta al comienzo de este curso.

El cargo autonómico añadió que la Consellería asume el coste de la utilización de la piscina por parte solo del alumnado del ciclo formativo de técnico superior en animación de actividades físico-deportivas, pero los jóvenes que cursan ESO y bachillerato que hasta el año pasado utilizaban la piscina por turnos no podrán hacerlo.

El diputado popular Gonzalo Trenor se remontó al año 2006 para encontrar el origen del conflicto por la privatización del complejo deportivo por parte del Gobierno bipartito del PSOE y el BNG. "La Xunta está defendiendo los derechos de la comunidad educativa y velando por que la situación no afecte a la actividad que se desarrolla tanto en el pabellón como en la piscina", comentó.