El profesor de Monte Alto

Algunos de los 3.000 alumnos que pasaron por el Colegio Academia Vazper rindieron ayer homenaje a su fundador, Sergio Vázquez

29.11.2015 | 08:52
El profesor de Monte Alto

Sergio Vázquez Pérez presume de los más de 50 años que dedicó a la docencia en A Coruña. Por sus clases del Colegio Academia Vazper, en Monte Alto, pasaron más de 3.000 alumnos, algunos de los cuales le rindieron ayer homenaje con una eucaristía en la Colegiata de Santa María y una comida en la Sociedad Deportiva Hípica. "Fueron unos años muy bonitos", dice emocionado, al tiempo que recuerda que fue el único capaz de resolver un problema de matemáticas que le llevó uno de sus alumnos que estudiaba en un instituto. "Solo él lo llevaba bien hecho a clase. Al día siguiente, tuve seis altas más en la academia", comenta. Consciente de los cambios en la educación, da algunos trucos para los maestros de hoy: "hay que motivar a los niños, en los exámenes resaltar lo positivo y ocultar lo negativo en la medida de lo posible y hacer que intervengan en clase".

Las asignaturas que más les costaban a sus estudiantes eran "matemáticas y física, como ahora". En Vazper, situado en la calle Pinares número 4, no todo era ciencia. También se impartía "cultura general y estudios primarios" y se preparaba a los jóvenes para estudiar por libre Bachillerato, Comercio y Magisterio. La primera promoción realizó el curso 1957-1958. "Este homenaje para mí fue una sorpresa porque llevo años sin vivir en Monte Alto y, la verdad, es que casi no veo a mis alumnos. El tiempo pasa y muchos ya ni me conocen", asegura.

A Vázquez siempre se le dieron bien los números. "Me hubiese gustado ser matemático, pero éramos seis hermanos y no había medios económicos. Hoy en día hay más facilidades. Si fuese ahora, hubiese estudiado matemáticas", explica. El profesor nunca dejó de formarse, de hecho, confiesa que lee libros relacionados con la ciencia. "Estoy leyendo uno sobre historia de las matemáticas. Me llegué a matricular en la Universidad a Distancia y estudié hasta cuarto curso, pero después tuve problemas familiares y tuve que dejarlo", cuenta mientras mira satisfecho a los exalumnos que lo rodean. "Es una sorpresa muy emocionante", exclama.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine