La campaña desarrollada por el Concello para fomentar la participación ciudadana en la división de la ciudad en distritos llegó a unas 60.000 personas, según anunció ayer la concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, al hacer balance sobre la iniciativa denominada A Porta Aberta. Delso explicó que la actuación tuvo un coste de 44.639 euros y que se desarrolló de acuerdo con la Guía de Buenas Prácticas del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, entidad que le concedió una calificación de 2,7 puntos sobre 3.

La edil explicó que este observatorio agrupa a 600 ciudades y organizaciones de todo el mundo para fomentar la participación en el gobierno de las urbes. Entre los aspectos del programa municipal que fueron destacados por el observatorio se encuentra la innovación, en la que logró la máxima puntuación por su contenido y por el índice de participación, además de la transversalidad por haber conseguido una "multiplicidad de voces que se escucharon" y el trabajo interno desarrollado por el Concello.

A Porta Aberta realizó hasta el momento 28 encuentros presenciales en los barrios, en los que participaron casi 700 personas, en su mayoría mujeres, y contó con un servicio de conciliación que atendió a 50 menores durante estas actividades. A estas sesiones se sumó un encuentro con asociaciones de vecinos y otros cinco con sectores profesionales.

Un Foro Ciudadano que se llevará a cabo antes de que concluya el año será la siguiente fase de este proceso, ya que en ese acto se expondrán los datos obtenidos hasta el momento.