Los juzgados coruñeses subastarán a partir de hoy y hasta finales de enero bienes valorados en 1.948.108 euros. Los interesados podrán presentar ofertas por viviendas, locales comerciales o material de oficina. La puesta en marcha del nuevo sistema de subastas electrónicas -ya no se realizarán en los juzgados- unida a la crisis económica provocó un incremento de los señalamientos de las pujas hasta principios de 2016. Aunque la novedosa normativa entró en vigor en octubre, los antiguos secretarios judiciales, ahora denominados letrados de la Administración de Justicia, ya habían fijado con antelación las fechas de las subastas que se celebrarán de forma presencial en A Coruña en diciembre y enero.

Las 14 pujas de bienes que suman una valoración de casi dos millones serán, por tanto, las últimas que se realizarán en la ciudad por el modelo tradicional. Una de las subastas que más destaca, fijada para el 16 de diciembre en Nuevos Juzgados, es el primer lote de unas propiedades valoradas en 20.420.000 euros. Se trata de una ejecución hipotecaria sobre dos locales de uso comercial o industrial situados en la primera planta de un edificio de Juan Flórez que fueron tasados en 270.500 euros. El resto de los lotes, cuyos bienes suman 20 millones y pertenecen a un matrimonio, se subastarán mediante el sistema electrónico.

En la agenda de los juzgados coruñeses de este mes también está el primer lote de bienes del mismo deudor valorados en 3.313.200 euros. Los bancos ejecutaron las hipotecas que el dueño tenía sobre ellos. La primera propiedad por la que se podrá pujar es un sótano ubicado en la calle Juana de Vega tasado en 33.133 euros.

En los órganos de primera instancia se celebrarán hasta enero subastas que rondan el medio millón de euros como la de un chalé unifamiliar adosado de A Zapateira valorado en 430.147 euros. Procede de una ejecución hipotecaria. A mediados de este mes se ha fijado la puja por un local comercial de más de 70 metros cuadrados ubicado en la avenida de Arteixo y tasado en 199.762 euros. También están programados otros tres procesos derivados de ejecuciones hipotecarias. Se trata de dos pisos, uno situado en Matogrande y otro en la Sagrada Familia, que saldrán por 191.109 y 97.263 euros, respectivamente; y de un local comercial de Os Mallos, valorado en 146.165. El impago de la hipoteca también es la causa de la subasta de una vivienda de un edificio del recinto ferial, que partirá de 181.432 euros.

Los interesados en comprar inmuebles en A Coruña podrán pujar por un piso de la calle Antonio Noche López, tasado en 101.078. La subasta se realizará para ejecutar una condena que ordena a los dueños dividir las propiedades que tengan en común. Una de las pujas con menor valoración que se celebrará entre diciembre y enero es la de un inmueble de la avenida de Glasgow, que saldrá en 38.422. El material de una imprenta también copa los edictos. Se subastará desde la maquinaria hasta una mesa de trabajo o unas carpetas de dos anillas valoradas en diez euros. El total del lote asciende a 43.790. El propietario tiene que hacer frente a una deuda de 62.211 euros, según consta en el expediente. En los procesos, además, figuran el local comercial de un edificio en construcción de la avenida de Finisterre que es susceptible de cambio de uso -valorado en 65.177 euros-; y dos inmuebles, uno de 77.131 euros ubicado en la calle Santiago, en la Ciudad Vieja, y otro de 72.000, situado en la calle Barcelona.