-Los neutrinos, una de las partículas elementales del Universo, se conoce desde hace décadas. ¿Qué aportan Kajita y McDonald?

-Ya sabíamos que hay tres tipos de neutrino: electrónico, muónico y tauónico, pero se pensaba que no tenían masa y eran invariables. Ellos llegan a la conclusión de que los neutrinos cambian de estado entre estos tres tipos. Esto tiene dos consecuencias.

-¿Cuáles son?

-Nos indica que la teoría estándar, que explica todo el universo de partículas elementales, no es correcta al cien por cien. Por otra parte, indica que la masa que hay en el universo es mucha más de la visible, ya que el Universo está lleno de neutrinos, y eso cambia nuestra percepción sobre la astrofísica y la creación del Universo.

-¿Dónde están los neutrinos?

-Nos están atravesando continuamente, es casi imposible pararlos con nada. Sería necesaria una pared de un año luz de plomo para atrapar a la mitad de los neutrinos que llegaran a ella. Por un centímetro cuadrado pasan en un momento dado unos cien mil neutrinos, a una velocidad parecida a la de la luz.

-¿Dónde se generan?

-Se generan en reacciones nucleares, en el sol y en centrales nucleares, en las capas altas de la atmósfera.... Tienen una masa muy pequeñita. Sería entre diez y cien mil veces menos que un electrón, que a su vez tiene dos mil veces menos masa que un protón.

-¿Dónde se estudian?

-Hay tres laboratorios, en Japón, en Ontario, y en la Antártida.

-El estudio de los neutrinos se realiza muchas veces en minas. ¿A qué se debe esto?

-Si no tienen muchísimo ruido, te llegan neutrinos y no puedes distinguir los que te llegan del Sol, los que te llegan de la Tierra y los que vienen de otras galaxias.

-¿Los neutrinos se destruyen de alguna manera?

-No, son permanentes, estables como los protones o los electrones. Algunos de los que hay por ahí viajando se supone que vienen del principio de los tiempos. Estarían en los confines del Universo.

-¿El estudio del neutrino tiene alguna aplicación práctica?

-No, aparte del conocimiento de la composición íntima de la materia y del estudio de la formación y evolución del Universo. Si los neutrinos tienen masa podrían formar la materia oscura que, según las teorías astrofísicas, debería existir, pero que no vemos.

-¿De qué manera ayuda a entender el inicio del Universo?

-¿Sabes la canción de Siniestro Total que se pregunta si se expande el Universo? El conocimiento de los neutrinos puede decirnos si estamos en continua expansión o empezará una compresión, y toda la masa volverá a un punto.

-¿Cada vez hay más neutrinos en el Universo?

-Sí.

-¿Esto conlleva alguna consecuencia?

-No, que se sepa. Los neutrinos se están generando constantemente, pero no interactúan con casi nada. Pueden interactuar con ciertos protones, pero solo interaccionan uno de cada cuatrillón, [diez elevado a la 24ª potencia, así que la interacción es mínima. Se midieron por primera vez poniendo un detector al lado de una central nuclear, y uno chocaba con un protón cada dos días. El resto atraviesan la materia sin chocar. Atraviesan la Tierra, lo atraviesan todo, son imparables.