Elecciones a rector en la Universidad

Dos estilos para el Rectorado

Julio Abalde y Daniel Pena se enfrentan mañana en las elecciones a rector con dos visiones diferentes sobre el gobierno de la Universidad de A Coruña

02.12.2015 | 17:30
Daniel Pena y Julio Abalde, durante el debate que mantuvieron en LA OPINIÓN.

La apuesta por continuar la gestión actual que encarna Julio Abalde y la renovación que defiende la lista que encabeza Daniel Pena concurrirán mañana en las urnas de la Universidad para elegir al que será el próximo rector durante los próximos cuatro años. Los dos candidatos, que terminaron ayer su campaña electoral, cuentan con programas detallados sobre todos los aspectos de la vida universitaria e incluyen propuestas diferenciadas para cada uno de ellos, sobre las que deberán reflexionar ahora los profesores, alumnos y personal de administración y servicios a la hora de decidir su voto

La Universidade da Coruña contará a partir de mañana con un nuevo rector que saldrá del proceso electoral en el que concurren los profesores Julio Abalde y Daniel Pena. El primero representa a la candidatura Nova Luce, que dirige la institución académica desde hace doce años y que apuesta por mantener el mismo modelo de gestión. Su oponente aglutina a todos los sectores contrarios al actual equipo de gobierno, incluidos cuatro aspirantes a rector en los pasados comicios, y defiende un cambio en la forma en la que se dirige la Universidad coruñesa. Un repaso a los programas electorales de ambos candidatos permite apreciar las diferencias entre sus planteamientos.

►Alumnos. Abalde pretende mantener el porcentaje de ayudas, adaptar el calendario de selectividad al universitario, ampliar la información y orientación al futuro alumnado, tener en cuenta a los estudiantes en la toma de decisiones y ampliar su representación, revisar la normativa de becas para adecuarla a los títulos de grado, mantener las tasas universitarias y estudiar con el Concello los precios del transporte para los estudiantes. Pena propone la creación de una asamblea general de estudiantes y el mantenimiento de las asociaciones existentes, incrementar la comunicación con los estudiantes y sus asociaciones, crear una amplia bolsa de vivienda que centralice las ofertas y demandas, poner en marcha una Oficina de Información al Estudiante, crear una nueva Oficina de Apoyo a la Movilidad, fortalecer los cursos de idiomas no Centro de Linguas, lograr que la tarjeta universitaria sirva para obtener descuento en el transporte público y mejorar la comunicación entre A Coruña e Ferrol.

►Profesorado. Abalde defiende programas de promoción sobre la cualificación y en particular la capacidad investigadora, la captación de investigadores para formar docentes, incorporar como ayudantes y profesores a investigadores posdoctorales seleccionados, sustituir a interinos y asociados por ayudantes doctores y mecanismos efectivos de evaluación del profesorado. Pena plantea atender las necesidades docentes de las nuevas titulaciones, la distribución equitativa de los recursos docentes entre centros y titulaciones, estimular la capacidad docente e investigadora, avanzar en la estabilización y promoción para atraer a los mejores y revisar y flexibilizar la contratación.

►Personal de administración y servicios. El programa de Abalde incluye un programa de promoción interna en las escalas generales y técnicas, la provisión de las vacantes para cubrir todos los servicios, revisar la Relación de Puestos de Trabajo para adaptarla a las nuevas necesidades y un nuevo plan de formación hasta 2020. La propuesta de Pena contiene la profesionalización de los puestos técnicos mediante personal de administración y servicios, revisar periódicamente la Relación de Puestos de Trabajo para adecuarla a las necesidades, la promoción del personal para crear una verdadera carrera profesional, celebrar periódicamente concursos de traslado y recurrir al mérito y la capacidad como criterios únicos de valoración del personal.

►Internacionalización. Abalde apuesta por completar la oferta de titulaciones plurilingües y la docencia en inglés, por mejorar los incentivos a profesores con docencia en inglés y la acreditación lingüística del profesorado, incrementar las titulaciones conjuntas y dobles titulaciones internacionales, además de por lograr el 7% de movilidad internacional de estudiantes. Pena promueve la aproximación del currículum a los contextos europeo, iberoamericano y lusófono africano, el fomento de la presencia en foros, asociaciones y redes internacionales, el refuerzo de la Oficina de Relaciones Internacionales, con especial atención a la profesionalización del personal.

►Investigación. Abalde propone estrechar la relación con el Instituto de Investigación Biomédica y con el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas, atraer financiación privada para captar investigadores posdoctorales, promover encuentros entre grupos de la Universidad para favorecer el conocimiento mutuo y fomentar la colaboración, un programa de apoyo a doctorados industriales en colaboración con entidades públicas o privadas y el mantenimiento del personal de administración e servicios, en especial en la Unidad de Apoyo a Europa. Pena es partidario de redistribuir y coordinar las funciones de los centros tecnológicos de investigación, la oficina de transferencia, la Fundación de la Universidad y el Servicio de Investigación para optimizar los recursos y aumentar la eficacia, así como de la creación de una oficina de investigación profesionalizada para gestionar toda la actividad administrativa de esta área y de potenciar los grupos multidisciplinares y crear grupos más fuertes.

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