La Universidade da Coruña contará a partir de mañana con un nuevo rector que saldrá del proceso electoral en el que concurren los profesores Julio Abalde y Daniel Pena. El primero representa a la candidatura Nova Luce, que dirige la institución académica desde hace doce años y que apuesta por mantener el mismo modelo de gestión. Su oponente aglutina a todos los sectores contrarios al actual equipo de gobierno, incluidos cuatro aspirantes a rector en los pasados comicios, y defiende un cambio en la forma en la que se dirige la Universidad coruñesa. Un repaso a los programas electorales de ambos candidatos permite apreciar las diferencias entre sus planteamientos.

►Alumnos. Abalde pretende mantener el porcentaje de ayudas, adaptar el calendario de selectividad al universitario, ampliar la información y orientación al futuro alumnado, tener en cuenta a los estudiantes en la toma de decisiones y ampliar su representación, revisar la normativa de becas para adecuarla a los títulos de grado, mantener las tasas universitarias y estudiar con el Concello los precios del transporte para los estudiantes. Pena propone la creación de una asamblea general de estudiantes y el mantenimiento de las asociaciones existentes, incrementar la comunicación con los estudiantes y sus asociaciones, crear una amplia bolsa de vivienda que centralice las ofertas y demandas, poner en marcha una Oficina de Información al Estudiante, crear una nueva Oficina de Apoyo a la Movilidad, fortalecer los cursos de idiomas no Centro de Linguas, lograr que la tarjeta universitaria sirva para obtener descuento en el transporte público y mejorar la comunicación entre A Coruña e Ferrol.

►Profesorado. Abalde defiende programas de promoción sobre la cualificación y en particular la capacidad investigadora, la captación de investigadores para formar docentes, incorporar como ayudantes y profesores a investigadores posdoctorales seleccionados, sustituir a interinos y asociados por ayudantes doctores y mecanismos efectivos de evaluación del profesorado. Pena plantea atender las necesidades docentes de las nuevas titulaciones, la distribución equitativa de los recursos docentes entre centros y titulaciones, estimular la capacidad docente e investigadora, avanzar en la estabilización y promoción para atraer a los mejores y revisar y flexibilizar la contratación.

►Personal de administración y servicios. El programa de Abalde incluye un programa de promoción interna en las escalas generales y técnicas, la provisión de las vacantes para cubrir todos los servicios, revisar la Relación de Puestos de Trabajo para adaptarla a las nuevas necesidades y un nuevo plan de formación hasta 2020. La propuesta de Pena contiene la profesionalización de los puestos técnicos mediante personal de administración y servicios, revisar periódicamente la Relación de Puestos de Trabajo para adecuarla a las necesidades, la promoción del personal para crear una verdadera carrera profesional, celebrar periódicamente concursos de traslado y recurrir al mérito y la capacidad como criterios únicos de valoración del personal.

►Internacionalización. Abalde apuesta por completar la oferta de titulaciones plurilingües y la docencia en inglés, por mejorar los incentivos a profesores con docencia en inglés y la acreditación lingüística del profesorado, incrementar las titulaciones conjuntas y dobles titulaciones internacionales, además de por lograr el 7% de movilidad internacional de estudiantes. Pena promueve la aproximación del currículum a los contextos europeo, iberoamericano y lusófono africano, el fomento de la presencia en foros, asociaciones y redes internacionales, el refuerzo de la Oficina de Relaciones Internacionales, con especial atención a la profesionalización del personal.

►Investigación. Abalde propone estrechar la relación con el Instituto de Investigación Biomédica y con el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas, atraer financiación privada para captar investigadores posdoctorales, promover encuentros entre grupos de la Universidad para favorecer el conocimiento mutuo y fomentar la colaboración, un programa de apoyo a doctorados industriales en colaboración con entidades públicas o privadas y el mantenimiento del personal de administración e servicios, en especial en la Unidad de Apoyo a Europa. Pena es partidario de redistribuir y coordinar las funciones de los centros tecnológicos de investigación, la oficina de transferencia, la Fundación de la Universidad y el Servicio de Investigación para optimizar los recursos y aumentar la eficacia, así como de la creación de una oficina de investigación profesionalizada para gestionar toda la actividad administrativa de esta área y de potenciar los grupos multidisciplinares y crear grupos más fuertes.