El Gobierno local promoverá la creación de un área para el esparcimiento canino. Estará en el parque de Bens, aunque todavía no se ha decidido su ubicación final. Será la primera, pero no la única que se realizará durante esta legislatura, según anunció ayer el Concello. "Habrá más zonas de este tipo en la ciudad, que se diseñarán en los próximos meses, con el mismo objetivo: conseguir que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar de nuestros parques", explicó ayer la concejal de Medio Ambiente, María García, que defiende que esas zonas restringidas permiten respetar la fauna salvaje de su ubicación.

El diseño de cómo será este área para que los perros corran libres está ya acabado, aunque el Gobierno local lo mantiene abierto, para que los usuarios puedan presentar sus aportaciones. "En las próximas semanas presentaremos nuestro diseño tanto a grupos animalistas como naturalistas, así como a las otras entidades y usuarios del parque de Bens, con la intención de que hagan sus aportaciones y validen nuestra propuesta", comentó la concejal de Medio Ambiente. La existencia en la ciudad de una zona en la que los perros puedan correr sin estar atados es una reivindicación de los dueños de mascotas, ya que, la ordenanza municipal prohíbe que los canes bajen a jugar a la playa en verano -en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre- y en invierno solo pueden hacerlo atados. El Gobierno local pone como condición para acceder a este área del parque de Bens, que va a estar señalizada, que los animales "tengan un comportamiento pacífico y que sus propietarios se responsabilicen de ellos". Para García es "necesario conciliar los intereses de todos los usuarios del parque, tanto de propietarios de animales, como de familias con niños y de deportistas". La asociación animalista Libera acoge "con interés" la propuesta y aboga por que se tome como ejemplo Zaragoza, donde se "conjuga la convivencia ciudadana con el mayor respeto a los vecinos".

El parque de Santa Margarita cuenta con una zona exclusiva para los perros, pero no es tanto para correr como la que se ha pensado para Bens sino que dispone de zona de juegos, de bebedero, de mesa de cepillado y de una ducha para mascotas.