La ciudad se deshace poco a poco de la herencia simbólica dejada por el franquismo en las calles. La calle General Mola, que homenajeaba a uno de los artífices del golpe militar de 1936calle General Mola, desapareció ayer del nomenclátor de A Coruña para dar paso a la calle Álvaro Cebreiro, que recuerda al dibujante coruñés, considerado uno de los referentes artísticos de Galicia durante la primera mitad del pasado siglocalle Álvaro Cebreiro.

El acto organizado por el Concello, amenizado por la música de la agrupación Gaiteiriños, sirvió también para rebautizar la plaza General Mola como tradicionalmente se la conocía: plaza de San Andrés. Uno de los encargados de intervenir fue el dibujante Siro López, que en las últimas décadas trabajó por la difusión de la obra de Cebreiro y por su reconocimiento público. "No entiendo como no formó parte del paisaje urbano hasta ahora", señaló. López ensalzó al dibujante coruñés como "el más directo continuador" del humor gráfico de Castelao y destacó su habilidad para mezclar europeísmo y galleguismo manteniendo la "hermandad" con la intelectualidad castellana y portuguesa.

El nombre de Cebreiro pervive también en el suelo de la plaza del Humor, donde aparecen representados una serie de dibujos de niños autoría del caricaturista. Precisamente López instó al alcalde, Xulio Ferreiro, allí a presente, a "devolver el esplendor" a esa plaza del Humor. "Es un sitio único en el mundo en un estado lamentable".

La sobrina de Cebreiro, Pilar Cebreiro, fue otra de las protagonistas de un acto en el que defendió la faceta del artistas como defensor de los valores éticos de democracia y libertad y en el que llamó a explorar los depósitos del dibujante que atesora el Museo de Belas Artes. "Hay que ir Máis Alá", ironizó en alusión al famoso manifiesto que Cebreiro lanzó con el escritor Manuel Antonio en 1922.

Ferreiro tomó la palabra celebrar la salida del callejero del General Emilio Mola, "un hombre vinculado a la barbarie"General Emilio Mola. "Cambiamos sangre por cultura, muerte por vida. Cambiamos colores siniestros por la policromía coruñesa por excelencia que representa Cebreiro", indicó tras mencionar el "especial talento artístico" de A Coruña.

El de ayer fue el segundo cambio realizado por el Gobierno municipal, en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007 y de los acuerdos municipales de 2009, después de que en octubre la antigua plaza de Millán Astray se rebautizase como de As Atochasantigua plaza de Millán Astray As Atochas. La siguiente vía de la lista sería Juan Canalejo, que el Concello pretende abordar este mes, siempre y cuando le de tiempo a hablar con los vecinos. En su lugar, recuperará su denominación tradicional de Rúa del Socorro. En las semanas siguientes, la ley también llegará al barrio de O Castrillón. Los vecinos de la plaza de los Caídos lo serán ahora de la plaza de la Concordia.