El Ayuntamiento debe pagar a la Autoridad Portuaria más de diez millones de euros por los trabajos que las empresas adjudicatarias han realizado -y aún no han terminado- en el túnel de la Marina y en la superficie, como le recordó al Gobierno local el presidente del Puerto, Enrique Losada, el pasado mes de agosto. El Concello ya ha abonado "una importante cantidad" por las obras de la Marina en los últimos días, según afirman fuentes municipales. Pero el organismo portuario le reclama además otros 1,6 millones por unas obras de urbanización en O Parrote que el Ejecutivo de Xulio Ferreiro se niega a pagar.

La mayor parte de estos trabajos son abonados por el Concello, que hasta el cambio de Gobierno por las elecciones municipales de mayo había desembolsado por certificaciones de trabajos terminados, según Losada, 2,6 millones de euros; el Gobierno de Marea, todavía nada, advertía el presidente portuario en agosto. Ahora el Ayuntamiento ha entregado parte de esos 10 millones que reclamaba el Puerto para transferírselos a su vez a las empresas responsables de las obras en la Marina, pero no está dispuesto a gastar un euro más.

De acuerdo con el Concello, la Autoridad Portuaria le exige el pago de 1,6 millones de euros "por obras de urbanización del muelle de O Parrote", un concepto que el Puerto no confirma, como tampoco el abono de parte de las actuaciones certificadas en la Marina. El Gobierno municipal cree que la exigencia de ese pago adicional no se ajusta al convenio firmado por el Ayuntamiento y el Puerto por la obra de la Marina, según el cual la Administración asume 10,5 millones y la entidad, dos millones, por lo que cree que no debe realizar otro gasto.

El Partido Popular había solicitado durante su mandato un crédito de 12,37 millones, de los que 10,59 eran para pagar la obra de la Marina, en la que se incluye la conexión con el túnel de O Parrote pero no obras de urbanización en la superficie. Este préstamo lo gestionó el anterior Ejecutivo pero quedó sin contratar hasta que lo concertó el actual Gobierno local en el mes de julio, un mes después de la investidura de Xulio Ferreiro.

El Ejecutivo de Marea evita aclarar qué clase de trabajos de urbanización le reclama el Puerto en una zona, O Parrote, en la que la Administración local, en virtud de otro convenio con el órgano portuario y la Xunta, aportó dos millones de euros para la construcción de un vial subterráneo de 562 metros de longitud entre Puerta Real y las instalaciones de La Solana. El texto recogía que la Xunta destinaría un máximo de 12 millones de euros, lo que equivale al 85% del coste total de la obra, casi 14,1 millones.

La obra de la Marina, que está a punto de culminar su ejecución, ha absorbido un gasto de 10,8 millones para el vial subterráneo y de 3,8 para la urbanización, pero el documento refleja otros 2,6 millones bajo la denominación "resto de actuaciones". Son 17,3 millones en total, un 17% más de lo previsto.

Fuentes del Puerto consultadas se limitan a afirmar que con esos 2,6 millones de euros se financiaron "acciones vinculadas" a la urbanización en superficie y al túnel de la Marina, pero sin matizar la magnitud o relevancia de las mismas ni precisar los espacios afectados por esos trabajos adicionales que elevan el coste del proyecto.

La estimación inicial del coste del vial subterráneo de la Marina, del que se encargó la empresa Copasa, era de 16,5 millones de euros pero el presupuesto de adjudicación, de 10,8, reflejó una rebaja de 5,7 millones. La reurbanización se licitó por 5,6 millones y el importe de la adjudicación a una unión temporal de tres empresas fue de 3,8 millones de euros, un coste final que recoge el Plan de Empresa portuario.

Entre una actuación y otra, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento han gastado 14,6 millones de euros. Pero además ha habido un gasto añadido de 2,6 millones que nadie detalla.