Elecciones a rector en la UDC

Elecciones a rector en la UDC: Los estudiantes dan la victoria a Julio Abalde

Más del doble de sus votos fueron para él

03.12.2015 | 23:45
Julio Abalde, nuevo rector de la UDC.

El equipo que gobernaba hasta ahora la Universidade da Coruña continúa al frente de la institución académica tras la elección de Julio Abalde como nuevo rector. Alcanzó 3.445 votos frente a los 2.805 que reunió la candidatura de Daniel Pena. Por primera vez, la votación se ha realizado de forma electrónica.

La ponderación es la siguiente: el profesorado doctor con vinculación permanente tiene el 51% de la representación, los estudiantes poseen el 28%, el resto del personal docente e investigador (PDI) representa el 12% y el otro nueve es para el personal de administración y servicios (PAS). La participación fue del 34% frente al 25% de 2011.

La suma de los censados es de 839 en el grupo del profesorado doctor con vinculación permanente; 688 entre los restantes categorías de personal docente investigador; 16.843, estudiantes y 745 del personal de administración y servicios, para un total de 19.115.

Abalde, vicerrector de Títulos, Calidad e Innovación Tecnológica además de catedrático de Microbiología en la Facultad de Ciencias, decidió hace unos meses, con 59 años, dar el salto a la carrera electoral como cabeza visible de Nova Luce.

Este grupo gobierna la UDC desde hace doce años con José María Barja y Xosé Luis Armesto, este último rector hasta ahora de la institución académica.

El nuevo rector de la UDC se ha mostrado muy satisfecho con el resultado y ha querido "resaltar la participación del estudiantado" después de agradecer "el respaldo de los miembros de la comunidad universitaria".

Cree que con él gana una candidatura que se dedicó en campaña a "escuchar a la gente y elaborar propuestas" y considera que se trata de una "victoria colectiva, un triunfo de una manera de entender la universidad".

Como vicerrector deja "cuatro años duros, pero apasionantes" y ahora se prepara para fomentar "la participación, el debate y la crítica" con unas ideas claras que llevó en su programa electoral.

"Defenderé la enseñanza pública de calidad y gallega, buscaremos la atención al estudiantado, el desarrollo de la carrera profesional del personal, mejorar la docencia, los programas de investigación y contribuir a la internacionalización, además de promover el tejido empresarial", ha apuntado.

En este sentido, ha dicho esperar "que los próximos cuatro años sean un tiempo de mejora y recuperación" y se ha mostrado abierto "a la colaboración con todos", mientras apuesta por la "universidad gallega".

Por su parte, el contrincante perdedor, Daniel Pena, ha agradecido el "tono constructivo y propositivo que dio a la campaña" Abalde, lo ha invitado "a seguir aportando ideas y propuestas" tras demostrar que "se puede discrepar desde el respeto y la cordialidad", y ha confiado en que cuente "con su apoyo para hacer una universidad mejor", tarea para la que ha dejado su "mano tendida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine