El interventor ratifica la negativa del Concello a pagar 1,6 millones por trabajos en O Parrote

El alcalde asegura que Intervención coincide con el Gobierno local en que la reclamación del Puerto no figura en el convenio del proyecto de la Marina, por lo que no está obligado a asumir ese gasto

03.12.2015 | 14:26
Acceso al ´parking´ de O Parrote junto a un carril del túnel de O Parrote donde se ultiman las obras.

Claves

  • Convenio. Según el Concello, el acuerdo suscrito con el Puerto por la obra de la Marina no recoge los 1,6 millones de euros que ahora reclama la entidad al Gobierno local, por lo que no va a abonarlos. El interventor apoya esta postura. El Ayuntamiento se comprometió a aportar dos millones en O Parrote y 16,5 en la Marina
  • Obras. Esos 1,6 millones reclamados corresponden, según el Concello, a obras de urbanización en el muelle de O Parrote. El Puerto no aclara cuáles son
  • Facturas. El Ayuntamiento informa de que en los próximos días abonará al Puerto más de seis millones por los trabajos certificados por las empresas que obran en la Marina

Los 1,6 millones de euros que el Puerto exige al Gobierno de Marea por unas obras de urbanización en O Parrote es, según el Ejecutivo de Xulio Ferreiro, un gasto al que no se ha comprometido la Administración local porque no lo recoge el convenio de las obras del túnel y la urbanización de la Marina. El alcalde argumentó ayer que el interventor municipal también considera que el abono de esa cantidad no es una obligación que deba cumplir el Concello al no aparecer en ese convenio con la Autoridad Portuaria. El pago que sí está tramitando el Gobierno local entre esta semana y la siguiente es el de parte de la deuda con las empresas que obran en la Marina. Ferreiro asegura que abonará más de seis millones los próximos días; el Puerto cifra el total en más de diez

El Gobierno local se apoya en un dictamen del interventor municipal para no asumir el gasto de 1,6 millones de euros que la Autoridad Portuaria le exige por unas obras de urbanización en el muelle de O Parrote. Intervención interpreta, al igual que el Gobierno local, que el pago de esos trabajos no es una obligación que corresponda al Ejecutivo local porque no está recogida en los convenios entre el Concello y el Puerto para los proyectos de los túneles de la Marina, con su urbanización en superficie, y de O Parrote.

El alcalde, Xulio Ferreiro, se refirió ayer a ese informe del interventor para subrayar que su Gobierno asume las obligaciones a las que se compromete, pero no otras que no aparecen reflejadas en los convenios suscritos, como esos 1,6 millones de euros que le reclama ahora la Autoridad Portuaria.

"Ese dinero tiene que ver con unas mejoras al proyecto original que no está en el convenio, que el Concello no tiene que asumir según ese convenio, y que además el interventor municipal impide que lo paguemos. Estamos impedidos legalmente de pagarlo porque no nos comprometimos a ello", explicó Xulio Ferreiro.

El regidor hizo alusión a otras obligaciones que sí debe cumplir el Gobierno municipal y que en estos momentos asegura que está gestionando. "Desde la semana pasada llevamos tramitando facturas pendientes por más de seis millones de euros al Puerto que cobrará entre esta semana y la que viene, poco a poco, con lo cual nosotros estamos cumpliendo nuestras obligaciones", reiteró el alcalde.

Esta tramitación que mencionó Ferreiro consiste en el pago de los trabajos que ya han sido certificados por las empresas adjudicatarias de las obras del túnel de la Marina y la urbanización exterior, que el Concello abona a las propias firmas a través del organismo portuario. La entidad que preside Enrique Losada reclama a la Administración más de diez millones de euros por esas obras, según informó el pasado mes de agosto. En aquel momento el presidente no mencionó más cantidades y el Puerto, consultado ayer y anteayer por este periódico, tampoco ha confirmado esta nueva reclamación ni explicado qué mejoras en la urbanización del muelle de O Parrote debe pagar, en su opinión, el Ayuntamiento.

"Esta no forma parte de nuestras obligaciones, eso lo entiende el Gobierno local y el interventor. Esto es un obstáculo de legalidad importante", reiteró Ferreiro, quien admitió la necesidad de "aclarar" la situación con el Puerto.

El convenio para el túnel de O Parrote establece que el Ayuntamiento financia la obra con dos millones y la Xunta aporta doce millones. Según el convenio para la Marina, el Puerto financia dos millones y el Ayuntamiento, 16,5 millones. El Puerto recoge en su Plan de Empresa 2016 que aprobó el mes pasado en un consejo de administración que el coste del vial subterráneo de la Marina fue de 10,8 millones y el de la urbanización de la superficie, de 3,8, pero añade otros 2,6 millones en otras actuaciones que ni el documento ni la entidad explican.

Con este nuevo frente de intervención abierto y sin aclarar, el Concello y la Autoridad Portuaria acentúan las diferencias surgidas tras el cambio de Gobierno por las elecciones municipales de mayo. Las grietas por filtraciones de agua del mar aparecidas en el enlace de los túneles de la Marina y O Parrote en julio, la exigencia en agosto por parte del Concello de que las obras en el entorno cuenten con una licencia municipal que el organismo no ve necesaria y la diferente interpretación que las partes hacen del futuro que deben tener los muelles urbanos cuando sean liberados y la actividad se traslade al puerto exterior han enfrentado a las dos instituciones.

Una nueva brecha surgió hace dos semanas, cuando el Concello, tras el último consejo de administración del Puerto, informó sobre las previsiones de recaudación de la entidad por la venta de los muelles de Batería y Calvo Sotelo y los terrenos del hotel Finisterre y La Solana y añadió que el Plan de Empresa portuario recoge la renegociación con el Concello del uso de los muelles, algo que niega la Autoridad Portuaria.

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