Las de hoy serán las elecciones de la Universidad de A Coruñaelecciones de la Universidad de A Coruña en las que se sabrá más pronto quién será el próximo rector, ya que solo unos pocos minutos después de que finalice el periodo de votación, establecido en las 20.00 horas, se dará a conocer el ganador, ya que, por primera vez, todos los votos se emitirán por vía telemática. De este modo, Julio Abalde y Daniel Pena, los candidatos que concurren a los comiciosJulio Abalde y Daniel Penacandidatos , no tendrán que sufrir la angustia de un largo escrutinio, que tan solo durará unos instantes.

La obtención del resultado se llevará a cabo en la sala de prensa del Rectorado bajo la supervisión de la Comisión Electoral Central, que garantizará la transparencia y la seguridad del recuento, para lo que dispondrá de 7 tarjetas cifradas que le proporcionarán acceso a los datos una vez que se introduzcan al menos 4 de ellas en el sistema informático.

Lo que no varía es el diferente valor con que cuenta el voto de cada uno de los miembros de la comunidad universitaria coruñesa, formada en esta ocasión por 19.115 personas. Los 843 profesores doctores con vinculación permanente suponen el 51% de los sufragios que se emitan, mientras que a los otros 688 docentes le corresponderá el 12%. Los 16.843 estudiantes representarán el 28% del voto y los 745 trabajadores de administración y servicios el 9% restante.

Este sistema de voto ponderado se ve alterado además por el diferente grado de participación en las elecciones de cada uno de los colectivos, ya que en la primera vuelta realizada en 2011 votó el 91% de los doctores fijos y el 67% del resto del profesorado. El porcentaje subió al 84% en el caso del personal no docente y alcanzó el 19% entre los estudiantes, que, aunque puede parecer bajo, casi duplica la media de las universidades españolas en estos comicios.

Los alumnos jugaron un papel decisivo en las elecciones celebradas en 2003 para decidir el sucesor de José Luis Meilán, ya que votaron el 36,3% de los inscritos, lo que supuso un récord nacional. Este grupo de votantes dieron su respaldo mayoritario a José María Barja, al igual que el resto de la comunidad universitaria, a excepción de los profesores sin vinculación permanente, que se decantaron por Alejandro Pazos.

En la segunda vuelta de hace cuatro años, los doctores fijos y los estudiantes respaldaron a Xosé Luís Armesto, mientras que el personal de administración y servicios y el resto de los docentes votaron a Luis Castedo.