Son agrupaciones de récord, el puente que comunica la cultura coruñesa nacida en el siglo XVIII con la vida musical actual. Tanto la Sociedad Filarmónica como Amigos de la Ópera y la coral El Eco defienden a A Coruña como merecedora de cualquier reconocimiento internacional, por su historia y por el apoyo social que tiene hoy el día. Así lo expresa el presidente de la Sociedad Filarmónica, Julio Tasende, que explica que han dado su apoyo a la candidatura. Recuerda la tradición de la ciudad, ligada al desarrollo portuario y su burguesía, señala Tasende, cuya agrupación nació en 1904, "una de las primeras de España". Una tradición, prosigue, que se sigue cultivando "en todas sus vertientes": la temporada lírica, la música sinfónica, desde que existe la orquesta, y la música de cámara, que ellos representan, con "menos proyección mediática", pero que es "necesaria e importante" y en la que anima a participar a toda la ciudadanía. Tasende avanza que están satisfechos por el reciente acuerdo con el Consorcio para la Promoción de la Música para poder cerrar la temporada y celebrar todos los conciertos tal y como estaba previsto.

La presidenta de Amigos de la Ópera, Natalia Lamas, no tiene duda de que A Coruña se merece la distinción de la Unesco, también por la contribución de su formación, la más antigua de España en cuestión de apoyo al género lírico, y el festival que organizan anualmente, un "verdadero espectáculo musical de talla mundial" que en su última edición ha reunido a 13.000 espectadores. "Y tenemos una banda magnífica, muchos coros buenísimo, dos conservatorios espléndidos?", enumera Lamas, que reitera que la temporada lírica que organizan junto al Consorcio para la Promoción de la Música, siempre se lleva reconocimiento en los premios del Teatro Campoamor, los Goya del género.

En las reuniones de trabajo ha participado además la coral polifónica más antigua de España, El Eco, que también es la agrupación musical más antigua de Galicia en activo. Valora la oferta "exitosa" y completa de la ciudad que hay que cuidar, según exige su presidente, Carlos González-Garcés. "Apoyamos la candidatura el premio de forma incondicional, pero más que eso nos preocupa el apoyo por parte de las instituciones", advierte el ex edil coruñés de Cultura, que se muestra preocupado por el convenio que su formación tiene con el Concello, que solo ha celebrado, y cobrado, uno de los seis conciertos que tenían pactados para este año.