La propuesta con la que el grupo Nova Luce concurrió a las elecciones al Rectorado con Julio Abalde a la cabeza planteaba un modelo de universidad "pública, comprometida, de calidad y gallega". Los resultados de los comicios favorecieron ampliamente a esta candidatura frente a la que lideraba Daniel Pena, por lo que ahora Abalde se enfrenta al reto de aplicar durante los próximos cuatro años el programa con el que compareció ante la comunidad universitaria.

Como consecuencia de su convicción en el carácter público de la Universidad coruñesa, Abalde es partidario de mantener las tasas académicas para todos los estudios que se imparten además de las ayudas que se conceden para quienes tienen dificultades para continuar sus carreras y revisar la normativa de las becas para adaptarla a los títulos de grado. Otra iniciativa en este campo es la búsqueda de un acuerdo con el Ayuntamiento para reducir el precio del autobús a los alumnos. También hace referencia Abalde en su programa a una reivindicación de los estudiantes, la adaptación de las fechas de los exámenes de selectividad al calendario académico, ya que en la actualidad las pruebas de septiembre se realizan cuando el curso ya ha comenzado. En un plano más amplio, el ya nuevo rector -que obtuvo el respaldo mayoritario de los alumnos- defiende la ampliación de la información y orientación a los futuros estudiantes, escuchar sus opiniones antes de tomar decisiones y ampliar su representación.

Profesorado

Para los profesores, sector en el que Abalde se vio superado ligeramente en votos por su rival, se propone desarrollar programas que promocionen la cualificación de los docentes, en especial de su capacidad investigadora. También se pretende captar a investigadores con el objetivo de que se conviertan en nuevos docentes, sustituir la figura de los profesores interinos y asociados por la de los ayudantes doctores, así como diseñar mecanismos efectivos para la evaluación del profesorado.

El personal de administración y servicios fue el otro sector que votó en su mayoría por Abalde, quien planteó en su programa la aplicación de un plan para la promoción interna de estos trabajadores en las escalas generales y técnicas, además de la provisión de las plazas vacantes para cubrir las existentes en todos los servicios. El candidato de Nova Luce apostó además por revisar la Relación de Puestos de Trabajo para adaptarla a las nuevas necesidades y la puesta en marcha de un nuevo plan de formación que se extienda hasta 2020.

Tras los pasos dados por el anterior equipo de gobierno de la Universidad en la internacionalización de su actividad, Abalde pretende profundizar en esta tarea, por lo que en su programa figuraba la extensión de la oferta de titulaciones plurilingües y de la docencia en inglés, la mejora de los incentivos a los profesores por impartir las clases en ese idioma y la acreditación lingüística del profesorado. Abalde es además partidario de incrementar las titulaciones conjuntas y las dobles titulaciones internacionales, así como de alcanzar el 7% en la movilidad internacional de los estudiantes.

En el terreno de la investigación, Julio Abalde trabajará para que la Universidad afiance sus relaciones con el Instituto de Investigación Biomédica y el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas. También buscará financiación privada para captar investigadores posdoctorales, promoverá la relación entre grupos investigadores coruñeses para fomentar la colaboración y apoyará a doctorados industriales con apoyo público y privado. Otra de sus iniciativas es conservar todo el personal de administración e servicios, en especial en la Unidad de Apoyo a Europa.