La participación activa de los Concellos de la comarca en el ciclo del agua está sobre la mesa. Es un deseo expresado por algunos alcaldes en reuniones metropolitanas, encuentros informales o declaraciones públicas. El último, Julio Sacristán, que remitió un escrito a la empresa para reclamar la "implicación" en la gestión del agua de los municipios. Parece que A Coruña abre por primera vez la puerta a estas demandas y los implicados piensan en fórmulas para articular la integración de ayuntamientos del entorno.

Según fuentes próximas a la negociación, la previsión de partida es que Emalcsa se pueda convertir en una empresa metropolitana, manteniendo su carácter 100% público, mediante la entrada en el accionariado de ayuntamientos del área de influencia de A Coruña, entendida en sentido amplio.

Con la basura y Nostián y el transporte y las comunicaciones, la gestión del ciclo del agua es uno de los temas sobre los que ha girado en los últimos años el debate de la integración supramunicipal. De hecho, cuatro ayuntamientos -Oleiros, Cambre, Culleredo y Arteixo- entraron en el accionariado de la sociedad de la depuradora de Bens, con representación en un consejo de administración en el que también está Emalcsa.

En los primeros contactos del nuevo Gobierno coruñés con el resto de regidores de la comarca -que hoy se vuelven a reunir en María Pita con motivo del plan EIDUS-, se habló de la necesidad de mejorar la red y la gestión del agua. Los concellos del área pagan casi el doble por el servicio que A Coruña, por lo que en reiteradas ocasiones ha solicitado que el superávit de la empresa pública se invierta en mejorar las infraestructuras, recordando que el embalse de Cecebre se ubica en suelo abegondés y cambrés.

Este mismo mes, el regidor de Culleredo, Julio Sacristán, enviaba una carta a Emalcsa para solicitarle la integración de los municipios en su consejo de administración. Según expresó en la misiva, pretende que los ayuntamientos se impliquen "en la gestión de la entidad, promoviendo que sea única y coordinada entre todos los actores participantes". Sacristán insiste en que "los concellos deben participar en el servicio". Apunta a que se podría "lograr mediante la creación d e un ente supramunicipal con esa responsabilidad" y propone que, "en tanto esa posibilidad no se articule", se podría adoptar "como solución la inclusión en el consejo de administración de Emalcsa de al menos un representante de los Concellos, como ya se hizo anteriormente".

Emalcsa presta a Culleredo, Arteixo, Cambre, Oleiros, Sada, Bergondo o Carral el servicio de captación, potabilización y suministro de agua en alta (hasta llenar los depósitos). La propuesta del Concello coruñés sería un paso clave para la integración de servicios, un plan eterno que nunca se ha concretado, salvo en la estación depuradora de Bens. El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, en un debate en octubre, manifestó su "voluntad" para establecer lazos con los municipios de su entorno, a los que pidió "tiempo y paciencia". El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, solicitó a A Coruña en el mismo foro que concretase qué servicios cree que "se pueden consorciar".