ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Defensa subastará sus solares de A Maestranza ante el interés de promotoras en adquirirlos

El ministerio prevé sacar a la venta después del próximo verano las tres parcelas, que ocupan 5.316 metros cuadrados y en las que se permite una edificabilidad de casi 30.000 metros cuadrados

10.12.2015 | 15:03
Vehículos estacionados en los terrenos de Defensa en la zona de A Maestranza.

Los datos de la operación

  • Superficie. Las tres fincas de A Maestranza tienen 2.133, 1.830 y 1.353 metros respectivamente y suman una edificabilidad de 29.262 metros cuadrados construidos
  • Subasta. El ministerio calcula que la operación se llevará a cabo después del próximo verano ante la existencia de promotoras inmobiliarias interesadas en su adquisición
  • Valoración. Defensa desconoce por el momento qué precio fijará para los terrenos, ya que aún redacta el pliego de condiciones de la puja en la que se incluirá la tasación de las fincas

Las fincas de propiedad militar situadas en A Maestranza cuentan ya con empresas interesadas en su adquisición, según el Ministerio de Defensa, que por esta razón programa sacarlas a subasta tras el verano de 2016. La operación implica poner en el mercado 5.316 metros cuadrados situados en la Ciudad Vieja en los que se podrán construir casi 30.000 metros cuadrados edificados. El Gobierno local había anunciado que la iniciativa se llevaría a cabo este mismo año, por lo que Defensa vallaría de inmediato los terrenos e impediría aparcar en ellos. La decisión ha motivado un plan municipal para buscar nuevas plazas de aparcamiento en la zona con las que suplir las que se perderán, así como la preocupación de los vecinos ante la pérdida de este espacio para estacionar

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) proyecta subastar las tres parcelas de su propiedad en A Maestranza tras el verano del próximo año, según informó a este periódico. El organismo dependiente del Ministerio de Defensa justifica la inminencia de esta operación en que ya existen promotores inmobiliarios "que han manifestado su interés en el activo".

Las fincas ocupan una superficie total de 5.316 cuadrados y forman parte del acuerdo alcanzado en 1984 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento, por el cual una parte de los antiguos terrenos militares pasó a manos municipales, mientras que otra se destinó a la venta en el mercado inmobiliario por parte del departamento estatal.

El ministerio había programado la subasta de estas parcelas a finales de 2013 y luego la retraso a comienzos de 2014, aunque luego renunció a la operación y mantuvo el acuerdo que había alcanzado en 2009 con el Ayuntamiento para que dispusiera de los terrenos hasta este mismo año.

La venta será así el destino próximo de las tres parcelas, una de las cuales está situada entre la avenida del Metrosidero y la Hípica, mientras que las otras dos se hallan a muy corta distancia, entre la misma vía y la calle de A Maestranza. El Ministerio de Defensa pactó en 2009 con el Ayuntamiento permitir su uso como aparcamiento hasta 2015 ante la acuciante carencia de plazas en la Ciudad Vieja.

Las fincas tienen una superficie de 2.133, 1.830 y 1.353 metros cuadrados respectivamente, que suman una edificabilidad de 29.262 metros cuadrados construidos, según informa el Invied, que todavía no dispone de la fecha en la que se llevará a cabo la subasta. Tampoco cuenta por el momento este organismo de Defensa con una valoración de los terrenos, ya que en la actualidad procede a redactar el pliego de condiciones técnicas con el que se regulará la puja, en el que figurará la tasación de las tres parcelas.

Los datos facilitados por el Invied contrastan con la información proporcionada por el Ayuntamiento en los últimos días, en la que se hacía referencia a que el Ministerio de Defensa proyecta cerrar en los próximos días las tres parcelas porque su intención es subastarlas este mismo año para que los compradores promuevan viviendas de precio libre y de protección oficial a precio concertado.

Si finalmente se lleva a cabo el vallado de los terrenos en los próximos días, los vecinos y visitantes de la Ciudad Vieja se quedarán sin uno de los lugares que alivian la falta de espacio para estacionar. Esta situación llevó al Gobierno local a diseñar un plan para aumentar el número de plazas de aparcamiento disponibles en esta zona de la ciudad, que en la actualidad se cifran en 132 al sumar las existentes en la explanada del Instituto Español de Oceanografía, la calle Maestranza y el paseo marítimo.

El proyecto municipal plantea la creación de 155 espacios más para los vehículos, de los que 44 se situarían en el primero de esos tres lugares, otros tantos en el segundo y 67 en el tercero, lo que sumaría un total de 287 plazas en el entorno de la Ciudad Vieja.

Pero el anuncio de que los terrenos militares dejarán de servir como aparcamiento ha hecho saltar las alarmas entre los vecinos del barrio. El presidente de la asociación de residentes de la Ciudad Vieja, Pedro Roque, es partidario de que el Ayuntamiento negocie con Defensa para adquirir las parcelas o, al menos, que autorice a que se siga estacionando en ellas hasta que comience la construcción de edificios.

Para Roque, la imposibilidad de aparcar en estos terrenos ocasionará un "caos" en la zona, ya que además de los vecinos del casco antiguo también se verán perjudicados los que aprovechan ese parking improvisado cuando acuden a los colegios del barrio, el hospital Abente y Lago, la Hípica y los museos. "Las parcelas están absolutamente llenas día y noche", comenta el dirigente vecinal, que pretende reunirse con el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, para exponerle su preocupación sobre los planes de Defensa para sus fincas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine