El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) proyecta subastar las tres parcelas de su propiedad en A Maestranza tras el verano del próximo año, según informó a este periódico. El organismo dependiente del Ministerio de Defensa justifica la inminencia de esta operación en que ya existen promotores inmobiliarios "que han manifestado su interés en el activo".

Las fincas ocupan una superficie total de 5.316 cuadrados y forman parte del acuerdo alcanzado en 1984 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento, por el cual una parte de los antiguos terrenos militares pasó a manos municipales, mientras que otra se destinó a la venta en el mercado inmobiliario por parte del departamento estatal.

El ministerio había programado la subasta de estas parcelas a finales de 2013 y luego la retraso a comienzos de 2014, aunque luego renunció a la operación y mantuvo el acuerdo que había alcanzado en 2009 con el Ayuntamiento para que dispusiera de los terrenos hasta este mismo año.

La venta será así el destino próximo de las tres parcelas, una de las cuales está situada entre la avenida del Metrosidero y la Hípica, mientras que las otras dos se hallan a muy corta distancia, entre la misma vía y la calle de A Maestranza. El Ministerio de Defensa pactó en 2009 con el Ayuntamiento permitir su uso como aparcamiento hasta 2015 ante la acuciante carencia de plazas en la Ciudad Vieja.

Las fincas tienen una superficie de 2.133, 1.830 y 1.353 metros cuadrados respectivamente, que suman una edificabilidad de 29.262 metros cuadrados construidos, según informa el Invied, que todavía no dispone de la fecha en la que se llevará a cabo la subasta. Tampoco cuenta por el momento este organismo de Defensa con una valoración de los terrenos, ya que en la actualidad procede a redactar el pliego de condiciones técnicas con el que se regulará la puja, en el que figurará la tasación de las tres parcelas.

Los datos facilitados por el Invied contrastan con la información proporcionada por el Ayuntamiento en los últimos días, en la que se hacía referencia a que el Ministerio de Defensa proyecta cerrar en los próximos días las tres parcelas porque su intención es subastarlas este mismo año para que los compradores promuevan viviendas de precio libre y de protección oficial a precio concertado.

Si finalmente se lleva a cabo el vallado de los terrenos en los próximos días, los vecinos y visitantes de la Ciudad Vieja se quedarán sin uno de los lugares que alivian la falta de espacio para estacionar. Esta situación llevó al Gobierno local a diseñar un plan para aumentar el número de plazas de aparcamiento disponibles en esta zona de la ciudad, que en la actualidad se cifran en 132 al sumar las existentes en la explanada del Instituto Español de Oceanografía, la calle Maestranza y el paseo marítimo.

El proyecto municipal plantea la creación de 155 espacios más para los vehículos, de los que 44 se situarían en el primero de esos tres lugares, otros tantos en el segundo y 67 en el tercero, lo que sumaría un total de 287 plazas en el entorno de la Ciudad Vieja.

Pero el anuncio de que los terrenos militares dejarán de servir como aparcamiento ha hecho saltar las alarmas entre los vecinos del barrio. El presidente de la asociación de residentes de la Ciudad Vieja, Pedro Roque, es partidario de que el Ayuntamiento negocie con Defensa para adquirir las parcelas o, al menos, que autorice a que se siga estacionando en ellas hasta que comience la construcción de edificios.

Para Roque, la imposibilidad de aparcar en estos terrenos ocasionará un "caos" en la zona, ya que además de los vecinos del casco antiguo también se verán perjudicados los que aprovechan ese parking improvisado cuando acuden a los colegios del barrio, el hospital Abente y Lago, la Hípica y los museos. "Las parcelas están absolutamente llenas día y noche", comenta el dirigente vecinal, que pretende reunirse con el concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, para exponerle su preocupación sobre los planes de Defensa para sus fincas.