Alrededor de un centenar de personas del Sindicato Unificado de Policía se han concentrado hoy ante la Delegación del Gobierno en Galicia para pedir más medios materiales y humanos, además de una reforma en su jornada laboral.

Tras la pancarta 'Sin medios materiales, sin derechos laborales', el SUP ha iniciado su calendario de movilizaciones y su secretaria provincial, Sandra Castro, ha detallado ante los medios de comunicación las principales reivindicaciones.

"Llevamos veinte años sin una reforma de la jornada laboral acorde con los tiempos actuales. Solo nos proponen una subida de veinte euros", ha apuntado.

En ese sentido, ha afirmado que hay agentes que trabajan de noche, los festivos o en jornadas como Navidad y no cobran "ni siquiera dos euros por hora trabajada".

Añade que carecen "de un elemento básico como son los chalecos antibalas" porque "se han comprado 21.000 chalecos" y son "65.000 policías en España, las cifras no cuadran".

"De cada diez policías que están en la calle, tres no lo tienen. Deberían darlos cuando entramos en la academia igual que el uniforme", ha añadido.

Reclama la llegada de otras "armas no letales" como los "táser" eléctricos o las "defensas extensibles", que sirven para reducir a gente en situaciones extremas y requieren de "una formación adecuada".

"Hay compañeros que llevan dos años pidiendo un pantalón o unas botas para salir a trabajar. Estamos en una situación límite, pero no nos han dejado otra alternativa", ha apostillado.

Alerta también de un "gran deterioro en el número de funcionarios", lo que significa que "no se cubren las necesidades de seguridad ciudadana", una situación que ejemplifica con los 4.000 agentes que hay en Galicia, que hace cinco años eran más de 5.000, por lo que ve importante un aumento.