A Coruña negociará con la comarca en 2016 para convertir a Emalcsa en metropolitana

El Consorcio As Mariñas acoge de forma favorable la propuesta del Concello coruñés, basada en que la actividad de la empresa supera los límites del municipio n Santiso cree que el servicio puede abaratarse

11.12.2015 | 10:40
El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, con sus homólogos y representantes municipales de la comarca.

El Concello de A Coruña negociará durante el próximo año la integración de los municipios del área metropolitana en la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa) al considerar que esta compañía tiene una "vocación metropolitana". El alcalde, Xulio Ferreiro, detalló ayer que el Gobierno local presentó recientemente a los ayuntamientos del Consorcio As Mariñas esta propuesta y que tuvo "buena acogida", aunque advirtió de que es necesario encontrar la "fórmula jurídica para ver cómo se puede hacer".

Ferreiro también destacó que hoy en día Emalcsa "ya es una empresa metropolitana de facto", ya que aunque la totalidad de las acciones de la firma son propiedad del Ayuntamiento coruñés, gestiona algunos de los servicios de abastecimiento de agua de municipios de la comarca, e incluso de algunos que ni siquiera pertenecen a ella, como la facturación de este servicio en Teo.

El regidor aclaró que los contactos establecidos por el momento con sus homólogos del área metropolitana sobre esta cuestión han sido "informales", pero que la "sintonía es buena". En cuanto a la fecha prevista para la incorporación de los ayuntamientos del entorno, Ferreiro evitó fijar plazos, pero señaló: "Habría que avanzar durante todo 2016".

El alcalde de Abegondo y presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso, confirmó ayer la buena acogida de la iniciativa coruñesa sobre la compañía de aguas, de la que dijo que ha sido reclamada por los ayuntamientos de la comarca "desde hace tiempo". Para Santiso, la integración "sería un paso adelante muy positivo" tanto para el Consorcio como el área metropolitana, ya que consideró que con la presencia de los municipios de la comarca en la empresa se abarataría el coste del servicio, lo que reclaman los ayuntamientos a Emalcsa en los últimos años.

Santiso expresó su convicción de que esta medida también tendría efectos positivos sobre las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, ya que en su opinión las redes de tuberías y los colectores se encuentran en "bastante mal estado". El presidente del Consorcio defendió además la necesidad de instalar nuevos depósitos de agua en Oleiros y Sada, ya que los calificó de "muy necesarios" para el suministro a estos municipios.

El también alcalde de Abegondo no perdió la oportunidad de expresar de su deseo de que el Ayuntamiento de A Coruña le abone el IBI que le adeuda por el embalse de Cecebre, que en su mayoría se encuentra en terrenos de su municipio. La cantidad, 129.000 euros, corresponde a las cuotas del impuesto de cuatro años y fue reclamada por Abegondo en los tribunales hasta que el Supremo rechazó el último recurso de A Coruña.

La suma fue incluida inicialmente por el Gobierno local en la modificación del presupuesto aprobado recientemente, pero finalmente fue retirada antes del último paso por el pleno de esta iniciativa, tras lo que se anunció que se pagará el próximo año.

El carácter metropolitano de Emalcsa no solo queda expuesto por la ubicación de su embalse entre los municipios de Cambre y Abegondo, sino por que la empresa ofrece sus servicios a Culleredo, Arteixo, Cambre, Oleiros, Sada, Bergondo y Carral, a los que suministra el agua ya apta para el consumo y abastece sus depósitos. La participación en la gestión de la compañía es una demanda histórica del área metropolitana, ya que estos municipios pagan casi el doble que la ciudad por el servicio, a lo que se une la reclamación de mejoras en las infraestructuras mediante el uso de los beneficios que obtiene habitualmente Emalcsa.

El alcalde de Culleredo, Julio Sacristán, fue el último en expresar de forma pública esta reivindicación a través de una carta enviada al Concello coruñés hace un mes en la que exigía la integración de los municipios a los que presta servicio Emalcsa para participar de forma activa en su gestión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine