El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha abierto el trámite de información pública del proyecto y el estudio de impacto ambiental del dragado de los sedimentos de la ría de O Burgo en A Coruña, incluido en los acuerdos entre la Administración del Estado y la Xunta.

Así lo pública este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), que explica que este proyecto busca mejorar la calidad del sistema y favorecer la recuperación ambiental de la ría de O Burgo, a través de su limpieza y con el fomento de la recuperación del los bancos marisqueros. También prevé la aportación de arenas a la laguna de Culleredo, con el objetivo de mejorar su uso lúdico.

El departamento que dirige Isabel García Tejerina, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha realizado un análisis y una propuesta de gestión de estos materiales, que se recoge tanto en el estudio de impacto ambiental como en el proyecto constructivo, que ahora se somete a información pública.

En estos documentos, se recogen y analizan con detalle las observaciones y sugerencias, presentadas por medio centenar de organizaciones, organismos e instituciones que fueron consultadas en el documento avance, ha explicado el Ministerio.

"SOLUCIÓN INTEGRADORA"

Según ha destacado el departamento estatal, "se ha desarrollado una solución integradora" que tiene en cuenta todos los aspectos morfológicos de la ría de O Burgo, su actividad económica y su entorno, con medidas preventivas y correctoras y un "riguroso" plan de vigilancia ambiental para una correcta ejecución de dichas actuaciones.

El plazo para la realización de las obras es de 21 meses y el presupuesto de la actuación asciende a 46.308.574 euros.