El lacón con grelos será el protagonista de las jornadas gastronómicas que organizará el Ayuntamiento en Carnaval. Entre el 1 y el 21 de febrero un máximo de 30 locales de la ciudad ofrecerán menús especiales elaborados con productos gallegos. Los hosteleros podrán elegir entre el tradicional, formado por sopa, laconada, filloas y orejas, bebida y café; o el gourmet, que se basará en una reinterpretación gastronómica del plato, del uso de sus ingredientes y que utilizará técnicas de elaboración y presentación innovadoras. El precio deberá oscilar entre los 15 y los 30 euros, IVA incluido.

El Consorcio de Turismo ha sacado a licitación la organización del evento mediante procedimiento negociado sin publicidad. La empresa deberá publicitar las I Xornadas Gastronómicas do Lacón con Grelos-Entroido Coruña 2016. Además, organizará actividades, entre las que destacan dos talleres gastronómicos infantiles y una degustación de filloas y orejas. Los cursos para niños se realizarán el 6 de febrero en el mercado de la plaza de Lugo, en horario de 10.30 a 12.00 y de 12.30 a 14.00 horas. Cada clase tendrá un máximo de 15 pequeños de entre 5 y 10 años que deberán acudir disfrazados. Serán gratuitas previa inscripción e impartidas por un cocinero reconocido y cualificado.

El mismo día por la mañana, de 12.00 a 13.30 horas en el mercado, la compañía adjudicataria organizará una degustación de filloas y orejas. En total, repartirá 600 raciones entre los asistentes. La materia prima que utilizarán para elaborar los postres deberá ser adquirida en la plaza de abastos. Para la programación del mercado, la empresa contará con ambientación musical que correrá a cargo de una comparsa popular "debidamente disfrazada".

La compañía deberá imprimir 13.000 unidades de folletos en los que constarán los establecimientos participantes, la descripción de los menús que ofrecen y sus precios, un mapa con sus ubicaciones y un programa de las actividades paralelas.