El alcalde esquivando a superdragón; Ferreiro y su equipo, como si de una recreación de una versión hispter de Novecento se tratase, en plena calle, con los puños en alto, tras conocer los resultados de las elecciones municipales; una mujer que se abre camino en el arbitraje, un mundo hasta hace poco reservado para hombres; una caperucita entusiasmada con su caramelo; o un can que reina en la cima de la duna de arena de Riazor como el toro de Osborne en las carreteras.

Todos fueron captados por las cámaras de los fotoperiodistas coruñeses que día a día recorren la ciudad. La Casa da Cultura Salvador de Madariaga (Durán Loriga, 10) exhibe desde ayer Fotoxornalismo Coruña 2015, una muestra que recoge una selección de veintitrés instantáneas tomadas a lo largo de este año. La exposición permanecerá en A Coruña durante un mes y, después, girará por diferentes ayuntamientos de la provincia.

Las instantáneas retratan la crudeza del día a día de vecinas como Francisca, que consiguió salvar su vida en el accidente del Alvia, pero sus ojos se humedecen porque sabe que nada volverá a ser igual. También inmortalizan a una niña que se divierte con un hula hoop en medio del asentamiento chabolista de la Conservera Celta, ajena a los problemas. Los fotoperiodistas ofrecen en la muestra una mirada diferente de la realidad en la que no falta el humor, el deporte, la política, personalidades como la Reina observando un cuadro de la exposición El primer Picasso o algunas anécdotas como la del becerro que se escapó del matadero y murió en su huida por la avenida de Alfonso Molina tras caerse por el hueco que hay entre los dos carriles de circulación, junto a la fuente de las Pajaritas.

Los fotógrafos de LA OPINIÓN -Víctor Echave, Carlos Pardellas, Vanessa Casteleiro (J. Roller) y Mero Barral (13Fotos)- participan en esta exposición colectiva aportando su particular repaso a lo acontecido en la ciudad en el último año. La instantánea de Pardellas, Novecento, sorprendió al alcalde, que acudió ayer por la tarde a la inauguración. "¡Qué contentos estábamos ese día!", recordó mientras examinaba la fotografía que protagoniza, tomada en la calle Pontejos, al lado de la sede de su partido, con los colegios electorales ya cerrados. Al estreno de la muestra, que está patrocinada por la Diputación Provincial de A Coruña, también acudieron representantes del PSOE y del PP. Los profesionales buscan ofrecer una visión completa del 2015.