"Eu son Balbino. Un rapaz da aldea. Como quen dis, un ninguén. E ademais, pobre", así empieza el libro Memorias dun neno labrego, del recientemente fallecido Xosé Neira Vilas. Balbino, ese rapaz con el que se han identificado tantos gallegos a lo largo de los años, tendrá su sitio fijo en el Belén municipal a partir de este año.

Es la nueva figurita elegida por el Ayuntamiento para integrar este original pesebre, en el cada año se incorporan nuevos personajes como el del fotógrafo Alberto Martí, el pintor Pablo Picasso o el entrenador de fútbol Arsenio Iglesias.

Actuación de Cantable

El Belén municipal se inauguró ayer por la tarde aunque la figurita de Balbino, que supondrá también la presencia de Neira Vilas, aún no está lista por lo que no se podrá ver hasta la próxima semana.

En el acto de inauguración estuvieron niños del coro infantil y juvenil Cantabile de A Coruña que además de cantar disfrutaron repasando todas las figuras y reconociendo algunas. El alcalde y gran parte de los concejales del grupo de Gobierno además de ediles de los partidos de la oposición acudieron también a ver el Belén.

Aunque el Belén representa a los Reyes Magos adorando al Niño, en el acto se repartieron gorros de su competidor, Papá Noel.