El pleno municipal del próximo lunes debatirá sendas mociones de Marea Atlántica y el BNG que exigen al Gobierno central la recuperación de las ayudas estatales a las hipotecas, cuya eliminación acaba de ser respaldada por una sentencia del Tribunal Constitucional. La coordinadora que agrupa a los 300.000 afectados por esta decisión adoptada en 2012 proyecta recurrir a la Justicia europea, aunque la plataforma coruñesa advierte de que su pronunciamiento tan solo será una recomendación al Gobierno.

La moción que presentará Marea expresa su apoyo a los perjudicados por esta iniciativa, en su mayor parte situados en el barrio de Novo Mesoiro y reclama el respaldo de toda la Corporación a estas personas. La propuesta incluye además que la solicitud de mantenimiento de las ayudas se traslade a los partidos a nivel nacional para que en caso de ganar las elecciones generales se comprometan a adoptar esta medida y a devolver las ayudas desde que se aprobó su eliminación.

Parlamento gallego

También se plantea que esta reivindicación se lleve al Parlamento gallego para que la Xunta, como gestora de estas ayudas en la comunidad, abra un nuevo plazo para presentar documentación sobre ellas y que admita la renovación que se había establecido al cabo de los cinco años de su concesión, ya que ahora se exige que vuelvan a solicitarse como si fueran totalmente nuevas. La moción propone que la administración autonómica se haga cargo de estas ayudas hasta que el Estado acepte devolverlas.