Las expectativas favorables a la aprobación de los presupuestos en el mes de enero, expuestas inicialmente por el alcalde, se vieron trastocadas de inmediato por la reacción de los socialistas, que recriminaron ayer mismo a Marea Atlántica la presentación del proyecto sin haberlo acordado previamente con ellos, por lo que exigieron empezar "de cero" una negociación. Xulio Ferreiro había manifestado que existía "buena predisposición" del PSOE para dar luz verde a las cuentas, por lo que consideró posible aprobarlas inicialmente antes de fin de año y de forma definitiva en enero.

Este calendario implicaría prorrogar los presupuestos actuales durante "tres o cuatro semanas", lo que Ferreiro calificó de "poco preocupante" porque a su juicio no afectaría al gasto corriente ni a las actuaciones programadas para varios ejercicios. El alcalde aseguró que es una situación "normal" en un ayuntamiento y especialmente cuando se produce un cambio de gobierno.

Ferreiro informó que el proyecto fue entregado ayer mismo a los socialistas, con quienes confiaba en abrir de inmediato una negociación para aprobar el presupuesto lo antes posible. Rechazó detallar ante la prensa algunas partidas por su deseo de someterlas al análisis del grupo sobre el que pretende apoyarse para sacar adelante las cuentas.

Las palabras del regidor se apoyaban en el acuerdo alcanzado por Marea Atlántica con los socialistas para la aprobación de la modificación del presupuesto de este año, que tras varios desencuentros permitieron un acercamiento entre los dos grupos, lo que hacía prever que el proyecto económico para 2016 no se enfrentaría a los mismos problemas. Pero el portavoz municipal del PSOE, José Manuel Dapena, arremetió ayer con dureza contra el Gobierno local al acusarle de haber prometido a su grupo la entrega de un borrador sobre el que se establecería una negociación, por lo que se mostró contrariado al considerar que lo facilitado por Marea es un proyecto cerrado.

Dapena relacionó esta iniciativa con la proximidad de los comicios generales, por lo que la tildó de "electoralista", así como de un "engaño propio de la vieja política". El portavoz del PSOE aseguró que tras aprobarse las ordenanzas fiscales se acordó crear una mesa de trabajo para redactar los presupuestos, pero que esa reunión no se convocó pese a las advertencias realizadas por su grupo.

Según Dapena, el Gobierno local "ha perdido un mes y medio", por lo que habrá que "empezar de cero" para llegar a un acuerdo entre las propuestas de Marea y las socialistas. Pero el jefe de filas del PSOE calificó además de "tardíos y oportunistas" a los presupuestos presentados y acusó al alcalde de "condenar" a la ciudad a prorrogar las cuentas de este año, lo que a su juicio generará "perjuicios" a los ciudadanos.

También el Partido Popular se pronunció ayer sobre el proyecto, aunque, a diferencia de los socialistas, consideró que se trata tan solo de "un boceto genérico", según el portavoz del grupo, Carlos Negreira, quien culpó al Gobierno local de que deban prorrogarse los presupuestos. Negreira advirtió de que las cuentas deberían estar ya en fase de exposición pública y alegaciones para poder ser aprobadas antes de terminar el año y recordó que tras su llegada a la Alcaldía en 2011 recibieron el respaldo del pleno el 26 de diciembre.

El portavoz popular achacó a Marea la "parálisis" de la ciudad y le reprochó gobernar con "desidia, falta de motivación y ausencia de liderazgo".